Conoce nuestros

talleres

Accede a diverso material donde podrás nutrir tu alma y conocimientos con videos de talleres pasados.

ÍNDICE

Aquí encontrarás nuestros talleres del año 2021, agrupados según cada mes. ¡Disfrútalos! 

Talleres de Septiembre 2021

Junto a la artista textil Paula Huenchumil Labraña, conocerás procesos generales del bordado para lograr una síntesis en los trazos y, con estas simples técnicas, aplicarás conocimientos de dibujo como las luces y sombras, por medio de achurados y/o distintos grosores de hilo. Paso a paso, lograrás un bosquejo que luego podrá ser bordado.

Talleres de Agosto 2021

Junto a Marcelo Pérez, artesano retablista con 25 años de experiencia, conocerás el maravilloso mundo de los retablos chilenos a través de algunas técnicas y consejos generales para iniciarse en esta expresión de arte popular de nuestro país.

En colaboración con la Fundación Artesanías de Chile, el Museo Violeta Parra presentó este Taller de Trompes realizado por el Luthier Khano Llaitul. Además de elaborar instrumentos musicales tradicionales mapuche, Khano Laitul acompaña su labor con la educación intercultural. Desde esa mirada, nos contó sobre su proceso productivo y creativo, además del uso y valor social del trompe dentro del pueblo mapuche.
Su pieza «Trompe forjado» fue galardonada con el Sello de Artesanía Indígena el 2020, pieza que está en exhibición en el espacio de Artesanías de Chile en el Centro Cultural la Moneda.
Es un taller para niñas, niños y adultos.

Junto a Daniela Contreras Flores, licenciada en Artes Plásticas especialista en Textil de la Universidad de Chile, creamos una pequeña pieza en faz de trama o tapicería, técnica milenaria que se conecta con las culturas más antiguas del mundo, incluyendo las prehispánicas.

Junto al destacado escultor español Jesús Iglesias, aprendimos las reglas básicas para preparar un soporte de arcilla para plasmar la imagen que queremos representar. Conocimos conceptos básicos de modelado, técnica escultórica que consiste en la representación tridimensional o en volumen sobre un soporte.

Talleres de Julio 2021

En conmemoración de las Fiestas Patrias de Perú, donde además se celebró el Bicentenario de su independencia, se realizó un taller a cargo del maestro Martín Zegarra Loyola, que incluyó datos históricos, descripción del cajón peruano, ejercicios básicos en su práctica,y muestras de ritmos criollos y afroperuanos (vals, festejo y marinera). Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Santiago, con el apoyo del Museo Violeta Parra.

Junto a la artista visual, educadora y bordadora Amaranta Espinoza, conocimos las posibilidades visuales que nos brinda el bordado cuando se cambia el soporte de tela por el papel. En el papel, unimos puntos previamente dibujados y las formas que surgen a partir de la unión de estos puntos son infinitas, como las posibilidades de crear constelaciones observando el cielo.
En colaboración con la Fundación Artesanías de Chile, y como parte de la iniciativa Museo Verde, el Museo Violeta Parra presentó un taller realizado por el luthier aymara Abel Mamani Gómez, que ha sido intérprete de la música tradicional de su pueblo desde hace 20 años. Desde esa sensibilidad, fue investigando cómo crear sus propios instrumentos, primero reparando bandolas antiguas, hasta crear la suya propia: la bandola kantati, que significa “amanecer”. Acompáñanos en esta visita a este taller luthier, en el que nos mostró cómo el artesano emplea su sensibilidad con estos artefactos.

Junto al fabricante autodidacta Manuel Villagra, aprendimos a construir tu primer autómata simple, con mecanismo de pinzas para ropa. Los autómatas son máquinas de madera que imitan la figura y los movimientos de un ser animado.

Junto a Rocío Gómez, artista visual argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, aprendimos la técnica de teñido por amarra, o Shibori, que permite la creación de patrones exclusivos e irrepetibles. Preparamos el colorante, teñimos a dos colores, y al bloquear la tela de cierta manera, pudimos obtener patrones y colores únicos.

Talleres de Junio 2021

Junto a la artista textil y dibujante Romina Carvajal Satt, creamos obras en base a la reutilización de telas con los retazos que tengas disponibles y la técnica del patchwork artesanal, uniendo fragmentos con puntadas y costuras. Desarrollamos la conciencia ecológica mediante el diseño creativo para dar nueva vida al material. Confeccionamos diversos artículos decorativos como cuadros, parches, tapices, cojines, prendedores y más, también de entretención como juguetes, juegos, móviles y mucho más.
Junto a Celeste Painepan Nicul, rëtrafe u orfebre mapuche, confeccionamos un par de chaway (aros), mientras conocimos su experiencia y aprendizaje de la platería mapuche por medio de la transmisión de generación en generación. Explicó sobre la simbología relacionada a la luna, los ciclos y elementos de la naturaleza presentes en este oficio. Aprendimos a dibujar, para luego calar un chaguay con cierra y pulir los detalles de esta pieza a la usanza tradicional, al igual que todo el proceso de manipulación y medidas de autocuidado en el trabajo.
Junto a la artista floral Daniela Fabres, a aprendimos a armar un arreglo usando flores, hierbas y follaje distintos. Fue un taller práctico-teórico en que repasamos la técnica, además de distintos conceptos como el color, la textura, la forma, el movimiento, la combinación y la composición. Además, diferenciamos la flor de corte, la nativa, la silvestre y la medicinal, dejándonos inspirar por el trabajo y vida en el campo de Violeta Parra.  
Junto a la artista textil y docente de múltiples estilos de bordado, Loreto Torrealba, las y los participantes no necesitaron de conocimientos previos para participar en este taller. Aprendimos técnicas de puntadas para desarrollar obras con un lenguaje visual expresivo por medio de los materiales utilizados y su acabado final, donde hilos, lanas, colores y texturas se unen para dar vida a una pieza textil en volumen.
Junto a la diseñadora gráfica Javiera Arenas Meza, aprendimos a crear nuestros propios eco envoltorios en casa, los cuales sirven para conservar y transportar alimentos como alternativa ecológica a los materiales de un solo como el film plástico, el aluminio o papel.

Talleres de Mayo 2021

Junto a la artista textil Javiera Asenjo Muñoz, aprendimos a crear diseños en telas utilizando tintes naturales y distintos elementos. Mediante amarras y pliegues, reservamos espacios de la tela donde no entra el baño de tinte, generando patrones que van recorriendo la tela en espacios llenos y vacíos de color.

Junto a Lola Góngora, artista visual e ilustradora, aprendimos a realizar un relato ilustrado que contemple un personaje, un lugar y un objeto, utilizando como soporte la «carta infinita», un tipo de publicación con pliegues y cortes que no tiene principio ni final. Así, creamos un objeto de arte ilustrado que puede tener más de una interpretación y que abre diversas posibilidades de experimentación.
Junto a la artista textil de Concepción, Meliquillen Miranda Pefaur, aprendimos una técnica fotográfica artesanal conocida como cianotipia, en la que trabajamos con especies botánicas de nuestro entorno para finalmente llevarlas a la tela y revelar en ella, obteniendo una copia azul única e irrepetible creada por nosotros.
Junto a la artista Natalia Sánchez Mulsow, conocimos la técnica de la intervención del papel con bordado, utilizando diferentes colores para darle una nueva vida a tus fotos. Aprendimos a crear fuertes contrastes y un efecto tridimensional único, gracias a esta técnica textil llena de colorido.