Conferencia “Curaduría relacional, comunitaria y afectiva”

Cuando: 2023-07-27
A las: 19:00
Lugar/Canal: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram

COMPARTIR EN:

Marcel Solá es Licenciado en Artes por la Universidad de Chile; Licenciado en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Gestión Cultural por Pontificia Universidad Católica de Chile; Postítulo en Conservación de Bienes de Interés Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, España; Máster en Museología por la Universidad de Valladolid, España. 

Tiene una larga trayectoria como académico y propulsor de nuevos enfoques museológicos que propenden a dinámicas de vinculación comunitaria con la gestión del patrimonio. Como artista visual lleva más de 15 años desarrollando lo que denomina “Arte Consciente”, intervenciones de arte ligadas a problemáticas medioambientales. 

El año 2020 funda el Museo del Estallido Social, donde ejerce actualmente como curador.

La conferencia abordará las curadurías de arte popular basadas en un enfoque comunitario y territorial. Las expresiones artísticas colectivas emanadas de diversas resistencias y luchas sociales, generan vínculos intersubjetivos, por tanto, proponen otra dimensión respecto al “Estar Juntes”. 

Es así como las acciones de arte son un lugar de producción de sociabilidad específica. Las expresiones artísticas que se disponen en el espacio público, los emblemas de resistencia, las siglas, los íconos, producen empatía y voluntad de compartir y por tanto generan lazos. 

Junto con ello, se analizará el legado de Violeta Parra al arte popular chileno, la memoria, la oralidad, el rescate de lo colectivo y la creación textil como expresión de resistencia.

Esta actividad es financiada por la Convocatoria de Programación 2023 de la Fundación Museo Violeta Parra.

Scroll al inicio