Conferencia de He’many Molina: «Los Selk’nam y la Ley Indígena: La historia de un pueblo que nunca se extinguió»

Cuando: 2021-07-06
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Instagram, YouTube

COMPARTIR EN:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

#VioletaEnCasa presenta la Conferencia de He’many Molina: “Los Selk’nam y la Ley Indígena: La historia de un pueblo que nunca se extinguió”, en el marco del Ciclo Pueblos Originarios.

Hoy existen en nuestro país diez Pueblos Originarios reconocidos por el estado chileno e integrados a la Ley Indígena 19.253. Sin embargo, aún quedan Pueblos sin reconocimiento y protección estatal. Entre éstos figuran los Selk’nam, cuya colonización marca una oscura etapa en la historia de la República, producto de un genocidio amparado por la indiferencia de los estados chileno y argentino de la época.

La historiografía oficial describe al Pueblo Selk’nam como un pueblo paleolítico extinto, pero la realidad es muy diferente. A partir de 1800, sufrieron cacerías humanas, hasta la llegada de la Misión Salesiana en un intento por frenar las masacres. Sin embargo, esto no cambió la suerte de los Selk’nam. Hoy, sus descendientes reclaman su justa integración a la Ley Indígena, así como el reconocimiento de su historia y derecho a la vida.

Sobre esta problemática hablaremos en esta charla, con la mirada de Hema’ny Molina, presidenta de la Corporación sobre la Sobrevivencia, Resistencia e Identidad Selk’nam, y de la Comunidad Covadonga Ona que, en pleno siglo 21, trabaja para romper el mito de la extinción e integrar al Pueblo Selk’nam en la Ley Indígena.

Fecha: Martes 6 de julio

Horario: 19.00 a 20.00

*Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena.