Cuando: 2021-12-21
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Twitter, Youtube

#VioletaEnCasa presenta la Conferencia de Hugo González “Las Décimas de Violeta Parra”, perteneciente al Ciclo UNA

Hugo González Hernández nació en San Carlos, Región de Ñuble, en 1973. Es poeta, trovador, intérprete en guitarra y guitarrón chileno de 25 cuerdas; cultiva el arte del verso improvisado: La Paya.

Tiene un Diplomado en Lingüística y Literatura en la Universidad Alberto Hurtado. Ha participado en Encuentros de Escritores y Payadores en todo Chile y el extranjero (España, Islas Canarias, Perú, Puerto Rico, Argentina y Cuba.)

Es autor de los libros de poesía: 50 Sonetos, (Circe Ediciones, 2008); Cántaros, antología en Décimas (Ed. Ventana Abierta, 2015) y Sonetos Fluviales; Canto a los ríos de Chile (Ediciones Tácitas, 2021), obra que obtuvo el premio Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura las Artes y el Patrimonio en 2020.

Realiza charlas y talleres de “Poesía tradicional de Lengua Castellana”, “Canto a lo Poeta” y “Guitarrón Chileno” en la Universidad de Chile, Universidad Católica, DUOC UC, Universidad de Santiago y Centro Cultural de España, entre otros espacios culturales.

Su trabajo poético aparece antologado en el Libro “Chile mira sus poetas” (Editorial Pfeiffer / UC), junto a poetas como Nicanor Parra, Óscar Hahn, Raúl Zurita y Gonzalo Rojas.

En 2013 es nombrado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD, como jurado del Premio Altazor a las Artes Nacionales 2013, en la categoría de Canto Tradicional Chileno.

Ha obtenido los primeros lugares en los Torneos Nacionales de Cueca y Décima Improvisada, lo que unido a su trayectoria artística lo hacen ser reconocido como uno de los mejores payadores de Chile.

En noviembre de 2020 obtuvo el primer lugar en el concurso “Décimas por el Chile que soñamos”, organizado por la Facultad de Letras de la Universidad Católica, donde participaron 475 poetas decimitas de todo el país.

En esta charla, abordará aspectos específicos de la obra poética de Violeta Parra.