Conferencia de Ignacio Ramos “El folclor según Violeta Parra: recopilación y proyección en el Chile Central de la década de 1950”

Cuando: 2023-12-21
A las: 19:00
Lugar/Canal: RRSS Museo Violeta Parra

COMPARTIR EN:

La consolidación del folclor científico en la década de 1940 tuvo por correlato la aparición de importantes figuras de la proyección folclórica que destacaron desde inicios de los cincuenta: Margot Loyola, Raquel Barros, Gabriela Pizarro y Violeta Parra. En dicho contexto, los ámbitos de la recopilación y de la proyección folclórica se instalaron como las actividades más fructíferas en cuanto a la redefinición moderna de las culturas tradicionales en el Chile midisecular. 

Violeta Parra, quien a la larga sería reconocida como artista visual y como la cantautora más importante que haya dado el país, salta a la vida pública a través de las actividades desarrolladas en éste sentido, puntualmente entre 1953 y 1960, configurando un estilo recopilatorio y proyectivo único no sólo por la calidad de sus productos, long plays y libros, sino sobre todo por las notables diferencias que presenta respecto al folclor institucional. Violeta Parra enfrenta la recopilación del patrimonio oral campesino como una cruzada que involucra tanto las “especies” mismas -canciones y versos- como un estrechamiento del vínculo personal con los “informantes”. Esto es evidente en la manera en que se refiere a personas como Rosa Lorca, Flora Leyton, las hermanas Yévenes, los puetas de Pirque y Casas Viejas, etcétera, en su álbum La cueca presentada por Violeta Parra (Odeón, 1957) o en su libro Cantos Folklóricos Chilenos (Nascimento, 1979). 

Asimismo, ella comienza a presentarse como una más entre las cantoras y los puetas, desarrollando un estilo interpretativo que, por ejemplo, la aleja de otros especialistas como Margot Loyola, planteando el problema de la autenticidad en la representación de la cultura tradicional. Violeta Parra asume el folclor como un ejercicio de conocimiento cuyas características destacan contra el trasfondo del folclor científico cultivado en instituciones como la Universidad de Chile. Esta ponencia se propone analizar algunas de estas características.

Ignacio Ramos es Licenciado en Historia, Magíster y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Docente, investigador y crítico en el ámbito interdisciplinar de la historia cultural y los estudios culturales, con particular interés en el desarrollo conceptual e histórico de las músicas folclóricas, populares y doctas en América Latina -especialmente, Chile y el Perú-, y en el diseño e implementación de políticas culturales públicas, entre los siglos XIX y XXI. Ha dedicado dos décadas de trabajo a la investigación, la docencia y la gestión patrimonial en dicho ámbito, desempeñándose en distintas instituciones chilenas, públicas y privadas. Ha mostrado especial inclinación por las actividades de difusión y vinculación, con el trabajo colaborativo y la conformación de equipos y redes, tanto nacional como internacionalmente. Ha sido investigador en la Universidad de Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Iberoamericano, Alemania. Es coeditor del volumen Vientos del Pueblo. Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena -LOM Editores 2018-

La conferencia será transmitida a través de nuestros canales de Youtube, Facebook y Twitter de manera #gratuita

Scroll al inicio