Conferencia de Leticia Pérez Castellanos: «Museos y audiencias virtuales»

Cuando: 2021-11-04
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Instagram, YouTube

COMPARTIR EN:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

#VioletaEnCasa presenta la Conferencia de Leticia Pérez Castellanos: “Museos y audiencias virtuales”.

En el marco del Mes de los Públicos, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde varias instituciones culturales se unen en relación a sus públicos y cómo estos se relacionan con la cultura, el Museo Violeta Parra se suma con una conferencia junto a Leticia Pérez Castellanos, museóloga mexicana, especialista en estudios sobre públicos y museos.

La relación de los museos con el entorno virtual no es nueva. Los primeros sitios web surgieron a inicios de la década de los 90. Con el lanzamiento de Facebook en 2004, y con la paulatina incorporación de otras redes sociales a nuestra vida cotidiana, los museos comenzaron a poblar el paisaje digital. 

En un inicio, principalmente utilizaron estos medios como plataformas de difusión de sus actividades físicas, para luego, poco a poco, crear un mundo paralelo de contenidos y actividades a las que acceder. El año 2020, y la crisis que desató una pandemia mundial, planteó un reto inimaginable: puertas cerradas y audiencias virtuales, ¿qué hacer? 

En la conferencia «Museos y audiencias virtuales» charlaremos sobre el escenario híbrido al que nos enfrentamos actualmente, el cual no desdibuja del todo este reto, sino que plantea futuros posibles y nuevas relaciones entre los museos y sus públicos.

Leticia Pérez Castellanos es museóloga mexicana, especialista en estudios sobre públicos y museos. Es profesora en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Coordina la serie digital “Estudios sobre Públicos y Museos”. Publica sus reflexiones personales en el blog El Diván Museológico.

*Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena.