Conferencia de Luis Manuel Aguirre: “La Feria de Lota” (Ciclo Mercados de Chile)

Cuando: 2021-10-14
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Instagram, YouTube

#VioletaEnCasa presenta la Conferencia de Luis Manuel Aguirre: “La Feria de Lota” en el marco de nuestro Ciclo Mercados de Chile.

La típica Feria Libre de Lota (Región del Biobío) no tiene fecha de fundación conocida. “La Feria no tiene origen porque está allí desde que hay conocimiento”, dice el quesero Arauco Hernán Zúñiga. Es como si entre quienes la habitan, no hay noción de un tiempo en que no existía. Con 477 puestos comerciales y 269 locatarios, es el pulmón económico de la ciudad desde el cese definitivo de la actividad carbonífera en 1997.  Ha sido históricamente referencia en obras de relevantes artistas y periodistas enamorados del folclor y la cultura popular como Patricio Manns -quien trabajó en la feria -o Alfonso Alcalde.

De su historia y tradición nos contará Luis Manuel Aguirre, periodista y asesor en economía creativa y gestor cultural. Ha publicado diversos artículos de comunicación, políticas culturales e interculturalidad, además de los libros “Kitsch y cultura de masas” y “Feria de Lota, Memoria viva de un mercado popular”. Fue director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío. Entre el 2011 y el 2015, se dedica a la gestión cultural, la producción ejecutiva y la docencia, en lo que destaca su función como Jefe de Proyecto de los Modelos de Gestión de los Teatros Regionales de La Serena, Rancagua y Biobío, y del Modelo de Gestión Patrimonial de la casa de Violeta Parra, entre otros.

Fecha: Jueves 14 de octubre

Horario: 19.00 a 20.00

*Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena.