Conferencia de Paula Miranda: “Violeta Parra y sus décimas autobiográficas: sentidos, tradiciones y transgresiones”

Paula Miranda
Cuando: 2021-03-16
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Instagram, YouTube

COMPARTIR EN:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

#VioletaEnCasa presenta la Conferencia de Paula Miranda: “Violeta Parra y sus décimas autobiográficas: sentidos, tradiciones y transgresiones”, del Ciclo En los Jardines Humanos

Paula Miranda es escritora y académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es magíster y doctora en Literatura, con especialidad en poesía chilena e hispanoamericana.

Es editora del libro Chile mira a sus poetas: estudios y creaciones (2011). Es autora de los libros La poesía de Violeta Parra (Editorial Cuarto Propio, 2013) y de Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche (Pehuen Editores, 2017). Realizó la recopilación, estudio preliminar y notas de Violeta Parra. Poesía (Ediciones UV, 2016), obra reunida de la compositora y artista.

Conversará sobre el contexto biográfico, histórico y cultural en el que Violeta Parra produjo su libro Décimas: autobiografía en versos chilenos, el que fue publicado de manera póstuma en 1970 y compuesto por la artista en 1957, en distintas versiones.

Reflexionará sobre las distintas tradiciones poéticas y musicales con las que la autora dialogó para escribir el relato de su propia vida; el uso que hizo aquí de la tradición de la décima, tanto del canto a lo humano como del canto a lo divino; los motivos poéticos y vitales que gatillaron y están presentes en esta autobiografía y cómo se combinan en ella los temas de la muerte, el viaje, la familia, las costumbres campesinas, el relato de su vida y la construcción de su propio autorretrato.

Destacará la importancia central que tuvo esta obra en la transformación que sufriría su quehacer artístico a partir del año 1957: de investigadora creativa a creadora multi artística.

Fecha: Martes 16 de marzo
Horario: 19.00 a 20.00

*Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena