Conferencia “Influencia y presencia de Violeta Parra en la obra de Osvaldo Rodríguez, el “Gitano” (Ciclo En Los Jardínes Humanos)

Cuando: 2023-07-18
A las: 19:00
Lugar/Canal: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram

COMPARTIR EN:

Silvia Rühl nace en Alemania en 1947, terminó sus estudios en las universidades de Frankfurt y Göttingen en 1974 con un Magister (Antropología cultural y social – Hispanística – Sociología). Trabajó hasta 1984 como profesora asistente en el Instituto de Etnología de dicha universidad, conociendo a Osvaldo en ocasión de un congreso de Literatura Chilena en Frankfurt en octubre de 1981.  

Osvaldo estaba trabajando en el manuscrito de su libro “Cantores que reflexionan”, más tarde en su tesis de doctorado “La Nueva Canción Chilena, continuidad o reflejo”, con el apoyo de Silvia.  A partir de 1985 viven en Italia; a partir de 1988/89 pueden retornar a Chile donde intentan establecerse entre 1993 y 1994. 

Fracasada la perspectiva de tener un trabajo estable en el país regresan a Italia. Hacia fines del 1995 Osvaldo se enferma definitivamente y se le diagnostica un cáncer al páncreas, falleciendo en marzo de 1996. 

Silvia decide  regresar a Chile en 2002 con todo el legado de su marido y se instala en Valparaíso, donde desarrolla actividades en torno a este.

Mediante documentos escritos y audiovisuales mostrará la presencia de Violeta en la obra del Gitano, contará detalles de su contacto con la artista y las investigaciones en torno a ella.

Esta actividad es financiada por la Convocatoria de Programación 2023 de la Fundación Museo Violeta Parra.

Scroll al inicio