Conversatorio con Isabel Orellana: Museo de la Educación Gabriela Mistral

Cuando: 2022-08-11
A las: 19:00
Termina: 20:00
Lugar/Canal: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram

COMPARTIR EN:

En la primera sesión de este nuevo ciclo, dedicado a dialogar en profundidad con las y los encargados de liderar los proyectos museales a lo largo del país, nuestra invitada es Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Isabel Orellana es Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera, con estudios de magíster en ciencia política en la Universidad de Chile; máster en museología en ciencias naturales y humanas y doctora en museología y ciencias del Museo Nacional de Historia Natural de París, con más de 27 años de experiencia en la implementación y desarrollo de proyectos y programas museales y de investigación. Como museóloga y docente universitaria ha realizado investigación, clases, conferencias y talleres en Chile, España, Francia, Alemania, Italia, México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú y ha sido autora o co-autora de diferentes publicaciones en Chile y el extranjero, entre las que se cuentan 26 artículos, 4 manuales educativos para uso de los museos y 12 libros.

Desde el año 2009, es docente de la cátedra de museología en la Universidad de Santiago de Chile. Es también investigadora asociada de la Unidad Mixta de Investigación «Patrimonios locales, medio ambiente y globalización» (MNHN/IRD) en Francia. Sus investigaciones se centran en historia de la educación (infancia, mujeres y ciencia) y museología (historia de los museos, museología participativa y museología crítica).

Fue subdirectora del Museo de Ciencia y Tecnología y del Museo Infantil de Santiago y estuvo a cargo del equipo que llevó adelante la restauración y renovación del Museo Pedagógico de Chile, actual Museo de la Educación Gabriela Mistral, del que es directora desde septiembre de 2003. Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, fue en paralelo directora suplente del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM), dependiente de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es una institución estatal especializada en la historia de la educación en Chile. Fue creado en 1941 con el nombre de Museo Pedagógico de Chile, y con el objetivo de albergar y exhibir el material recopilado en el marco de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza.

Modera: Cecilia Gracías-Huidobro, Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra.