Ángel Parra: seis años desde su partida 

Posteado el lunes 13, marzo, 2023

El pasado 11 de marzo, se cumplieron 6 años desde la partida de Ángel Cereceda Parra, hijo de Violeta Parra y quien en vida fue un cantautor de renombre y figura central en la Nueva Canción Chilena. 

Nacido en 1943 en la ciudad de Valparaíso, Ángel fue el segundo hijo de Violeta con su primer marido, Luis Cereceda Arenas. Acompañó a su madre en algunos de sus viajes y aprendió de manera autodidacta varios oficios, incluyendo el trabajo de encargado de cables en los principios del canal 8, que pertenecía a la Universidad de Chile. 

Si bien había grabado algunos álbumes a fines de los cincuenta y a principios de los sesenta, en 1965, junto a su hermana Isabel, crean la “Peña de los Parra”, un espacio clave para la Nueva Canción Chilena, centrada en la música andina y el Folk chileno. 

En este mismo periodo, Ángel comienza su carrera como solista colaborando con grupos musicales como “Los Blops” e “Inti Illimani” y musicalizando poemas de poetas como Pablo Neruda y Manuel Rojas. 

Sin embargo, para el Golpe de Estado de 1973, el cantautor fue detenido y llevado al Estadio Nacional, para luego ser trasladado a la Prisión Chacabuco, donde compuso el Oratorio de Navidad. Al año siguiente, parte al exilio a México y en 1976, se traslada a Francia, país donde vivió hasta el final de sus días. 

Además de músico, Ángel escribió varios libros detallando sus experiencias de vida, siendo el más conocido “Violeta se fue a los cielos”, publicado por Editorial Catalonia en 2006 y adaptado al cine en 2011.

“Cómo tantas ocasiones, anoche soñé con mi madre, tal vez se me apareció. De todas maneras en el silencio de la noche siempre la oigo, y presiento. No sé si me habla, tal vez canta para que yo escuche y luego respira, no sus palabras, el contenido”, escribió Ángel Parra en “Violeta se fue a los cielos”.

Ángel partió en 2017, a los 73 años, producto de una larga lucha contra el cáncer de pulmón.  

Fuentes:  “Después de vivir un siglo: una biografía de Violeta Parra” (2017) de Víctor Herrero, “El paisaje es el rostro” (2022) de Luis Poirot, “Violeta se fue a los cielos” de Ángel Parra y “Ángel Parra” de Musicapopular.cl 

Compartir en:

Últimas Novedades

La Huerta de Violeta: Minga

Porque queremos que nuestra comunidad florezca junto a nuestro espacio, el Museo Violeta Parra te invita a la Minga de La Huerta de Violeta ☀️🌿

Scroll al inicio