Catalina Larrere Salort: “Bordar para incidir”

Posteado el lunes 14, octubre, 2019

El pasado 2 de octubre, Catalina Larrere, diseñadora gráfica e integrante del equipo de Comunicaciones del Museo Violeta Parra, lanzó su libro “Arpilleras: hilván de memorias”.  A tan sólo días de salida su primera publicación, conversamos con la autora sobre el proceso de creación de este libro, publicado por el sello Editorial Pie de Texto y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las reflexiones en torno a este libro también serán parte de “(A) bordemos la actualidad”, actividad que Catalina desarrollará este jueves 17 de octubre, a las 15:30 horas, en Museo Violeta Parra.

¿Cómo surgió el proyecto de hacer este libro?

“Surgió en 2016 cuando estaba buscando algún tema para investigar para mi titulación, pero el 2017 empecé a concretarlo. Estaba en el Museo Violeta Parra haciendo mi práctica profesional y me tocó revisar todo lo que se había hecho ese año para la memoria anual. Ahí descubrí que un tal colectivo ‘Memorarte, arpilleras urbanas’ había hecho dos talleres. Como yo estaba investigando eso y no las conocía, les escribí y a la semana siguiente me reuní con ellas en el Bar Victoria, donde estaban haciendo un taller. No perdimos nunca más el contacto. Las empecé a acompañar a todo, a hacer un trabajo de campo etnográfico. Así me empecé a involucrar, hasta que en septiembre de 2017 ya fui parte de Memorarte”.

Catalina Larrere, en su investigación de memoria colectiva, arte popular y dictadura concluyó que no había libro de arpilleras accesibles para la comunidad interesada. Esa razón la inspiró a estudiar esta disciplina artística desde el diseño. “Aproveché el diseño editorial para hacer una publicación que cuenta la historia de las arpilleras, en su origen en el ’74 tras el golpe militar, y cómo ha evolucionado el bordar para incidir, el bordar denuncias, luchas sociales y, en específico en el libro, qué es lo que pasa con el colectivo ‘Memorarte, arpilleras urbanas’ actualmente”, explica la autora.

¿Cuáles fueron los hallazgos en relación a las arpilleras como un medio de expresión de luchas sociales?

“El trabajo que hice fue una recopilación. Hay hallazgos personales, obviamente, pero yo creo que con el libro se puede demostrar que la arpillera puede ser un medio y una expresión artística en la actualidad, que sirve para lo mismo que sirvió en ese entonces: denunciar o invitar a reflexionar, difundir algunos hechos. Es un soporte súper amigable, porque no trabaja con un idioma específico, es súper transversal en las edades y súper económico”.

“Arpilleras: hilván de memorias” se presenta el jueves 17 de octubre en la Sala Run Run del Museo Violeta Parra con una actividad didáctica en la que los asistentes podrán bordar una arpillera colectiva. El libro, distribuido por Ocho Libros, estará disponible en librerías a lo largo del país, en la plataforma Buscalibre.com, en la tienda y CEDOC del Museo de la Memoria, en la Biblioteca Nacional y en el CEDOC del Museo Violeta Parra.

Jueves 17 de octubre/ 15:30 horas/ Sala Run Run

Entrada liberada, previa inscripción aquí.