Científicas del Centro Nacional de Conservación y Restauración visitaron la Sala Museo Violeta Parra

Posteado el viernes 9, diciembre, 2022

La jefa de la Unidad de Ciencias de la Conservación del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Rosalía Astorga Serrano, y la coordinadora de programas de dicha institución, Valeria Godoy Torres, recorrieron la Sala Museo Violeta Parra, ubicada el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, con el principal objetivo de compartir experiencias junto al equipo de Conservación y Patrimonio, quienes les explicaron cómo se restauraron las últimas obras adquiridas por el museo: una escultura y una arpillera, donadas por el sobrino nieto del diputado argentino, Joaquín Blaya.

Además, en el marco del intercambio de conocimientos de ambas instituciones, Astorga y Godoy compartieron sus experiencias de trabajo sobre el estudio científico realizado en la obra “Justice”, cuya consolidación fue realizada con la ayuda del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

“Los estudios científicos sobre esta obra son un precedente mundial sobre los materiales que usó Violeta Parra. No existían estudios anteriores y con ‘Justice’ pudimos hacer algunos análisis bien precisos para saber qué materiales usó y cómo se construyó la obra”, precisó Valeria Godoy sobre cómo se ejecutó el estudio sobre la obra.

En esta misma línea, Rosalía Astorga destacó la importancia de conocer las técnicas que empleó la artista para dicha pintura porque “permiten también revalorizar lo que es Violeta Parra como artista a nivel nacional y anteriormente. Se había ninguneado como artista y al conocer la técnica de ejecución, es posible darse cuenta de la preparación que ella tenía”.

Finalmente, cabe destacar que, junto al equipo de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra, y luego de este primer encuentro formal, existe la clara posibilidad de una estrategia de difusión para el estudio, la cual busca plantear nuevas ideas y recibir documentación que aborde otras experiencias de difusión de Encuentros de Prácticas Curatoriales, además de complementar claramente las realizadas por el Museo Violeta Parra anteriormente.

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio