Convocatoria: II Premio Tesis Violeta Parra

Posteado el viernes 9, octubre, 2020

Por segundo año, el Museo Violeta Parra junto con la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción, premiarán con un millón de pesos al mejor trabajo sobre Violeta Parra. Quienes quieran postular podrán hacerlo hasta el 7 de diciembre de 2020.

Pese al paso de los años, el legado de Violeta Parra continúa siendo un territorio abierto a la exploración y a nuevas lecturas. Su personalidad artística multifacética sigue inspirando a nuevas generaciones, y esa es una de las principales motivaciones tanto para el Museo Violeta Parra como para la Universidad de Concepción, a través de la Cátedra Violeta Parra, a otorgar por segundo año el Premio Tesis Violeta Parra, en su categoría única.

Podrán postular personas naturales de nacionalidad chilena, graduadas y/o tituladas de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras en programas de pre y posgrado en las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales y educación. El objetivo de esta iniciativa es promover el estudio y la reflexión en torno a la figura de Violeta Parra y las diferentes facetas de su trabajo como artista e investigadora, contribuyendo a la producción y divulgación de conocimiento en torno a esta connotada figura nacional.

La recepción de postulaciones permanecerá abierta hasta el 07 de diciembre de 2020, tras lo cual el jurado, compuesto por el Director de la Cátedra Violeta Parra, la Directora del Museo Violeta Parra, además de una persona designada por cada institución para tal efecto, decidirán el trabajo ganador, cuyos autores o autoras recibirán un premio único de $ 1.000.000 y, además, su obra investigación se convertirá en una publicación digital

Cabe recordar que el año pasado, ocasión en que se entregó este reconocimiento por primera vez, la ganadora fue Lorena Valdebenito, musicóloga de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) que durante siete años estudió los discursos sobre los que se construye la imagen de Violeta Parra. Su investigación se basó en variadas fuentes documentales como notas de prensa, biografías, artículos académicos, discografías, antologías y partituras, y su hipótesis se basó en la idea de que Violeta Parra “se construyó como un personaje fragmentado” y, por eso, “no hay una única Violeta, sino que múltiples violetas”, explicó Lorena Valdebenito.

Descargar bases

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones