Cumcumén presentó su recital “Memoria Viva” en Museo Violeta Parra

Posteado el miércoles 9, octubre, 2019

Este sábado 12 de octubre, Museo Violeta Parra recibío a una de las agrupaciones folclóricas fundamentales en la investigación y puesta en valor del folclore en el país: Cuncumén. El conjunto, actualmente integrado por: Mariela Ferreira S. (Directora), Anamaría Báez S., Gabriela Campaña G., Claudia Bravo P., Claudio Núñez M., Claudio Cuiza M. y Fabián Pillancari V., presentarán su recital “Memoria Viva”.

Cuncumén nació en febrero de 1955, en los cursos de temporada de la Universidad de Chile, dictados por la maestra Margot Loyola. A lo largo de su existencia, se ha preocupado de llevar la cultura tradicional a diferentes ámbitos, como Universidades, escuelas, centros culturales, tanto en Santiago como a lo largo del país y en el extranjero.
Entre sus integrantes más reconocidos y que hicieron carrera como solitas, se encuentran Rolando Alarcón, Silvia Urbina y Víctor Jara.
El año 2016 obtiene el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios”. En 2017 es invitado a Suecia para participar en la celebración del centenario de Violeta Parra viajando con el apoyo del Ministerio de la Cultura y las Artes. Ese año obtiene el Premio “Oreste Plath”, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua.