Directora del Museo Violeta Parra participó en plenaria de Coloquios Regionales de Patrimonio Cultural

Posteado el viernes 21, abril, 2017

El encuentro se realizó los días 6 y 7 de abril en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. En representación del Museo Violeta Parra asistió su directora, Cecilia García-Huidobro.

 

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural y con la colaboración de las principales universidades públicas del país, implementó en 2016 un ciclo de Coloquios sobre Patrimonio en once regiones del país. En este marco, se realizaron doce coloquios en las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Castro, Punta Arenas e Isla de Pascua.

 

Se contó con la participación de doce conferencistas, destacados/as intelectuales y académicos/as, expertos/as en diversos ámbitos del patrimonio cultural; y cuarenta y tres connotados/as panelistas regionales -con representación de pueblos originarios, en equidad de género y con cobertura territorial-, quienes aportaron desde su experiencia, conocimiento y/o especialidad en distintos ámbitos del patrimonio regional y local.

 

A comienzos de abril se realizó la plenaria metropolitana de los Coloquios Regionales, en la que se organizaron mesas de trabajo por ejes temáticos. Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, participó en la mesa sobre “Paisaje, territorio, descentralización y desarrollo local”. Sobre su experiencia comenta: “Me llamó mucho la atención la calidad del programa, pero además la buena energía que había en los participantes. Yo, que llevo bastante tiempo en el patrimonio, diría que ahora las comunidades, organizaciones e instituciones están mucho más empoderadas con el tema del patrimonio. El paso que continúa es hacer que ese mundo pueda realmente confluir con el mundo del poder económico, ejecutivo, legislativo, etcétera”.

 

“Fue una conversación muy enriquecedora en cada mesa. Estábamos todos en una corriente de consenso, con una energía muy positiva hacia el patrimonio. A mí me da la sensación de que si este tipo de coloquios llega a terminar en una legislación estamos por el buen camino”, añade la ex vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

 

 

 

 

ceciliasonia
Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, junto a Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013).

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades