Por más de seis meses, “El Baúl de Violeta”, una iniciativa que busca llevar las obras de la artista a los lugares más escondidos de Chile, ha estado recorriendo diversos rincones del sur de nuestro país, como Caleta Tortel, Puerto Río Tranquilo y Coyhaique, deleitando a los y las habitantes de esas ciudades con esta muestra itinerante que relata la vida y obra de Violeta Parra, y que tiene un enfoque en las comunidades más alejadas de nuestro país.
La exposición, que tiene a su disponibilidad tanto figuras gráficas visuales, táctiles y sonoras, como audiodescripciones especiales para las personas con algún grado de discapacidad visual, se inauguró en el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams el día miércoles 1 de diciembre. Gracias a la gestión realizada por el Museo Violeta Parra, el profesor de música del Liceo Bicentenario Donald Mc Intyre Griffiths, Nicolás Concha, y la Seremi de Educación de la Región de Magallanes se pudieron trasladar los elementos de la exposición en barco desde Coyhaique, pasando por Punta Arenas, hasta llegar a Puerto Williams.
Por su parte, alumnos de la Región de Magallanes quisieron ser parte del paso de Violeta por la ciudad más austral del mundo e interpretaron algunas canciones de la artista.
La muestra estará disponible para el público hasta este jueves 30 de diciembre, donde los habitantes de Puerto Williams podrán visitar a la artista desde las 14:00 hasta las 18:00, con el pase de movilidad como obligación. Si pertenecen a una comunidad remota y están interesados en ser anfitriones pueden postular a través de este formulario habilitado