El Museo Violeta Parra compartió junto a las internas del Centro Penitenciario Femenino de Arica con “La Maleta de Violeta”

Posteado el jueves 26, mayo, 2022

En el contexto del Festival Arica Barroca, instancia cultural dedicada a poner en valor la cultura y el patrimonio de la Región de Arica y Parinacota, el Museo Violeta Parra realizó su actividad mediada “La Maleta de Violeta” en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, junto a las internas, trabajadores y trabajadoras del lugar.

La muestra comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana, con la participación de al menos 50 internas que conocieron, a través de talleres de bordados y charlas, la vida y obra de Violeta Parra.

La Seremi de Justicia de la Región de Arica, Camila Rivera Tapia, declaró que “el legado de Violeta Parra claramente nos invita a transformar nuestras vidas, a irrumpir a través de la cultura y el arte nuestros sentimientos. Que Violeta haya estado aquí, en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, nos invita a que podamos transformar nuestras vidas a través de la reinserción social y que podamos construir espacios de igualdad”.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Arica y Parinacota, Camila Roberts Azócar, señaló que “valoro estos espacios donde las mujeres que están privadas de libertad puedan tener acceso a la cultura. También valoró el entusiasmo y disposición que tiene el Centro Penitenciario para que se realicen estas actividades”.

A su vez, la abogada regional del Instituto de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Gil, valoró la instancia dada en el centro penitenciario junto a personas privadas de libertad, donde ellas pudieron “conocer a Violeta Parra y acercarse a la cultura, de las cuales están bastante ajenas por su privación de libertad. Es una forma de iniciar una reinserción, de sentirse persona”.

Mientras que el Director Subrogante de Gendarmería de la Región de Arica, Teniente Coronel Francisco Bravo, agradeció la instancia generada como la participación de las Seremis precisando que “para Gendarmería es una tremenda iniciativa poder generar un puente entre las actividades culturales que nos puedan proporcionar entidades externas hacia la población penal”.

Por su parte, Katherine, quien se encuentra privada de libertad en el Centro Penitenciario, dijo que “para mí, la actividad estuvo muy bonita. Violeta Parra fue la mujer más importante de las artistas chilenas”.

A continuación, les dejamos algunas imágenes de la actividad: