El Museo Violeta Parra realizó ceremonia de cierre de la muestra “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Posteado el miércoles 30, marzo, 2022

Después de 3 meses de exposición en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Violeta Parra realizó la ceremonia de clausura de la muestra “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta” el día 30 de marzo, que se extenderá hasta el domingo 3 de abril.

La ceremonia comenzó en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos alrededor de las 11:30, para luego dar paso a una presentación a cargo de la Orquesta de Guitarra de la Academia de Formación Musical de la Municipalidad de Santiago; tocaron “Run Run se fue Pal’ Norte”, “Pavana” y “In the Bleak Mindwinter”. 

“Agradezco profundamente a las instituciones que nos han apoyado, desde un trabajo colaborativo, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Vincularnos con la organización y su excelente equipo ha sido una experiencia invaluable. Tuvimos visitas mediadas cada día, además de la visita musical guiada los domingos. Nos enorgullece haber relevado el rol del barrio en la biografía de Violeta Parra, compartiendo con nuestro público, la Ruta de Violeta, que seguirá funcionando”, comentó la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro. 

“Para nosotros es muy motivante. El trabajo de Violeta Parra está muy enfocado en eso, acercar el mundo docto a las personas y a las esferas populares. Violeta hizo ciclos enteros de música que se estudia en universidades y es muy importante para nosotros que seamos invitados al ciclo completo, ya que habíamos participado anteriormente en la inauguración de esta muestra”, dijo Gorky Largo, conductor de Academia de Formación Musical

A su vez, el Jefe de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra, Esteban Torres, señaló que “Dado que nuestro trabajo intenta ser coherente con el pensar y actuar de Violeta Parra, centramos nuestros esfuerzos en la vinculación con las personas, utilizando su vida y obra como punto de conexión. Por este motivo, cerramos este bello ciclo temporal en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos creando fuertes lazos comunitarios y de colaboración con la gente e instituciones culturales del barrio Matucana y la Dirección de Educación Municipal de Santiago, que pretendemos seguir manteniendo de forma permanente”.

En esta misma línea, el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, agradeció la oportunidad de albergar esta exhibición en este espacio, donde los y las visitantes “que se interesan en este arte popular comprometido con los Derechos Humanos, tuvieran la oportunidad de conocer estas obras de Violeta Parra y saber en qué contexto se hicieron y qué importancia social y cultural tienen hasta el día de hoy”. 

Recordemos que la exposición “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta” fue creada en una colaboración del Museo Violeta Parra junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y fue inaugurada el 22 de diciembre de 2021. Además, fue la primera actividad presencial del Museo Violeta Parra desde el año 2020, donde de manera inédita en Chile se exhibieron las obras “Justice” y “La huelga de los campesinos” de Violeta Parra. 

A continuación, les dejamos con algunas imágenes de la jornada:

Compartir en:

Últimas Novedades

Taller Tejido en coirón (Museo Verde)

Georgina Castillo Flores es artesana desde hace 50 años. Durante este periodo ha podido confeccionar diferentes piezas utilitarias o decorativas tejiendo una fibra vegetal: el