El Museo Violeta Parra viajó hasta una escuela en Arauco para llevar la actividad “La Maleta de Violeta”

Posteado el viernes 29, abril, 2022

El equipo del Museo Violeta Parra viajó desde Concepción hasta la Escuela Básica Quilantral G-734 de Bajo Raqui, ubicada en la comuna de Arauco, para realizar la visita mediada “La Maleta de Violeta”.

Dicha actividad, realizada en colaboración con el Teatro Biobío, comenzó alrededor de las 10 de la mañana, donde el Director de Educación del museo, Esteban Torres, junto a las mediadoras culturales, Viviana Vergara y Mery Soto, trabajaron con 17 niños y niñas del establecimiento educacional, quienes aprendieron a través de diversos juegos y actividades sobre la vida y obra de Violeta Parra.

“Me gustó mucho cuando mostraron el tejido, porque podemos aprender más cosas. Yo no sabía nada de Violeta Parra y ahora sé y pude aprender más”, dijo Sofía, una de las estudiantes que participó en la actividad. Asimismo, David, quien también participó de “La Maleta de Violeta”, comentó que “me pareció muy entretenida la actividad. Conocer a Violeta Parra fue super entretenido, yo no sabía nada de eso. Fue muy divertido”.

Con respecto a esta actividad, el profesor encargado del establecimiento, Carlos Trangolao Roca, agradeció la mediación entregada por el museo, recalcando el interés que niños y niñas tuvieron durante la visita. “La relevancia (de esta actividad) se ve a simple vista porque nosotros somos una escuela rural unidocente, donde los niños y niñas no tienen acceso a este tipo de actividades culturales”.

Mientras que la docente diferencial de la escuela, Ingrid Sanhueza, recalcó que los y las estudiantes pudieron acercarse a este tipo de instancias culturales, algo que es difícil por su ubicación geográfica.

En esta misma línea, el Director de Educación del Museo Violeta Parra, Esteban Torres, señaló que esta actividad en la Escuela Básica Quilantral reactiva la descentralización del trabajo y la vinculación con las comunidades de distintas partes del país. “Me parece que el hecho de haber llegado a estudiantes que no conocían a Violeta Parra, en una escuela multigrado, me parece que es muy importante. Pasamos de que ningún estudiante sabía sobre Violeta Parra a que a través del juego, la mediación y la práctica artística, pudieran conocer distintos aspectos de esta artista”.