«¿Qué debe aprender un edificio para convertirse en una institución cultural?» fue la pregunta que estructuró el proyecto experimental, artístico y pedagógico diseñado por la educadora española María Acaso y Jordi Ferrer. En la instancia participaron Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado del Museo Violeta Parra, junto a Natacha Osorio, mediadora cultural de la institución, los días 10 y 11 de mayo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.
«Esta actividad entrega una serie de herramientas metodológicas, teóricas y prácticas para el desarrollo e innovación de programas educativos. Existe la necesidad de romper con una simple visita guiada, es importante integrar más elementos lúdicos, que incluso pueden vincular a la performance«, cuenta Esteban Torres.
Un proyecto donde el edificio, operando como metáfora de la institución, debe de aprender a ser «un buen centro cultural, un buen museo, o un buen centro de arte», dice María Acaso. La actividad forma parte de la 5ta Semana de la Educación Artística.