Tras una exitosa convocatoria, esta semana se dieron a conocer los y las candidatas que participarán de este curso impartido por la Fundación Chile, Música y Braille, con el apoyo del Museo Violeta Parra. Se trata de una iniciativa inédita, alineada con los objetivos de la Política de Accesibilidad e Inclusión de la institución cultural.
Este 12 de octubre, se dieron a conocer las diez personas seleccionadas para participar en la I Beca Braille que este 2021 ofrecerán, en conjunto y de forma inédita, el Museo Violeta Parra y la Fundación Chile, Música y Braille.
El programa, que consta de 12 sesiones virtuales, capacitará a sus participantes a través de la entrega de herramientas y conocimientos para la lectura y transcripción en formato braille. Se abordará, también, la historia del sistema braille, sus caracteres y formatos, así como los softwares que se utilizan en esta modalidad, entre otros aspectos.
La convocatoria suscitó gran participación, recibiéndose un total de 64 postulaciones. El proceso de selección, llevado a cabo por miembros de la Fundación, se rigió por cinco criterios de evaluaciones: si la persona contaba o no con algún tipo de discapacidad; paridad de género; descentralización regional; vínculo del candidato o candidata al área de la educación; y, por último, la edad del postulante.
“Tuvimos hartas postulaciones de distintas regiones, y eso me alegró mucho. Me hubiera encantado darle lugar a todos ellos. Además, buscamos que estuviesen vinculados a la discapacidad visual en el área educativa, ya que ellos podrán ser agentes transmisores de los conocimientos que les vamos a compartir”, comentó, sobre el proceso, el Presidente de la Fundación Chile, Música y Braille, Edson González.
Además, González detalló que las personas seleccionadas van entre 19 y 40 años. En esa línea, destacó que entre ellos “hay estudiantes de carreras diferenciales, y también personas ciegas vinculadas a hacer talleres para otras personas ciegas”.
Durante los próximos días, cada becaria/o recibirá, vía correo, una regleta y punzón, así como material físico de lectura braille, con el fin de facilitar la práctica y poder evaluar de manera más efectiva el trabajo de los estudiantes.
Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la Política de Accesibilidad e Inclusión desarrollada por el Museo Violeta Parra, con la finalidad de asegurar el derecho al acceso de la vida y obra de la Violeta Parra a todos y todas.
“Desde su creación, el Museo ha tenido una preocupación por asegurar el derecho de toda persona al patrimonio que significa la vida y obra de Violeta Parra. Esta iniciativa (la beca) inédita en Chile -no existe una similar desarrollada por otro museo del país -está relacionada con el Protocolo de Accesibilidad e Inclusión, redactado el año pasado, que es una hoja de ruta en cuanto a nuestras prácticas internas, pero también con las comunidades con respecto a esta materia. En este proceso permanente, más que un gesto de buena voluntad, es una política institucional de cómo asegurar este derecho a la cultura”, comentó al respecto Esteban Torres, Jefe del área de Educación del Museo Violeta Parra.
El funcionario recordó que el proyecto de la Beca Braille nació a partir de los primeros acercamientos de la Fundación con el museo, cuando la primera quiso donar un inédito cancionero sobre la artista. “Posteriormente, desarrollamos en conjunto un programa de trabajo más sólido, basado en su experiencia y metodología para transmitir el sistema braille como una herramienta importante para la accesibilidad de personas ciegas o con baja visión. De esta forma, el Museo actúa como un espacio de mediación, entre las comunidades y la obra de la artista, acogiendo sus ideas y propuestas, con la finalidad de generar beneficios para las personas. El Museo Violeta Parra convoca, difunde y financia el 100% de esta capacitación que cuenta con un enfoque de equidad de género y espíritu descentralizador”, concluyó Torres.
El inicio de las clases tendrá lugar el próximo 3 de noviembre. La primera jornada servirá para sentar las bases sobre los objetivos que tendrá el curso, así como para compartir y transparentar las expectativas de sus participantes.
Uno de los aspectos más relevantes de este curso es que buscará fusionar la enseñanza del sistema braille en su formato más tradicional (con regleta y punzón) y el sistema de braille digital ejecutado a través de dispositivos para Windows y teclados virtuales. La decisión de integrar estas dos técnicas nace de la propia experiencia de la pandemia global que llegó a Chile a comienzos de 2020, y de los desafíos y lecciones que ésta dejó para el trabajo de la Fundación Chile, Música y Braille.
Conoce a los y las alumnas seleccionadas para participar en esta iniciativa:
- Javier Ignacio Arroyo Olea
- Constanza Beatriz
- Denise Alejandra Labrin Olave
- Helena Ester Flores Uribe
- Marcela Andrea de la Cerda Alfaro
- Bercar Marina Araya Miranda
- Denise Nayadeth Maripe Huenchual
- María Francisca Dunstan Sepúlveda
- Lía Paz Chacana Cartagena
- Francisca Ignacia Rodríguez Salinas