La Ligua disfrutó en familia la visita de “La Maleta de Violeta” y sus actividades 

Posteado el viernes 21, julio, 2023

El Museo Violeta Parra llegó hasta la comuna de La Ligua, en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, para presentar el micromuseo itinerante “La Maleta de Violeta”; una iniciativa que contiene materiales sonoros, visuales y táctiles que exponen de manera didáctica la vida y obra de la artista. 

Las actividades se desarrollaron los días 13 y 14 de julio en el Centro de Creación CECREA La Ligua, donde niños, niñas y adultos pudieron participar de mediaciones que incluyeron talleres de bordado, juegos y lecturas didácticas de libros como “El día de tu cumpleaños”, de Violeta Parra.

“Participamos con familias, con niños y niñas. De hecho, algunos niños repitieron las actividades, ya que estaban muy entusiasmados por la maleta. Les daba mucha curiosidad y estaban muy atentos a las actividades”, comentó la mediadora del Museo Violeta Parra, Mery Soto.

En virtud de lo anterior, el Jefe de Educación y Mediación, Esteban Torres, destacó el buen desarrollo de las actividades, ya se había trabajado en anteriores centros CECREA, pero que la experiencia en la Ligua superó todas las expectativas

“Quedamos maravillados con esta infraestructura, espacio que cuenta con todo lo necesario para que las infancias exploren su creatividad, incrementen su conocimiento y cuiden el medio ambiente en colaboración con las y los facilitadores del lugar”, dijo Esteban al respecto. 

Por su parte, y tras evaluar de manera muy positiva ambas jornadas, la Directora de CECREA La Ligua, Cristina Guerra, agradeció la participación del Museo Violeta Parra en las actividades de la comuna y planteó la posibilidad de volver hacer actividades en conjunto con la institución. 

“Para nosotros, como CECREA, es importante sumar la ‘Maleta de Violeta’ a nuestros dispositivos de mediación, ya que La Ligua queda lejos de ciudades como Valparaíso y Santiago y es importante que los niños, niñas y jóvenes de la comuna tengan referentes culturales. Violeta Parra tiene un legado importante, y que existan iniciativas móviles como estas es un paso grande”, comentó Cristina 

En esta misma línea, la Encargada Pedagógica de CECREA de la comuna, Loreto Cortés, recalcó el interés generado en los y las menores por la figura de la artista y que “ A nivel de temática, quedó en evidencia la diversidad creativa de Violeta y eso se ve en la maleta. Fue un momento cálido para reunirse y aprender “. 

Finalmente, la Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra, Fernanda Castillo, comentó: “Desde Fundación Museo Violeta Parra, trabajamos por la descentralización de la cultura a través del contenido de diversas actividades que realiza el Museo. Nuestro objetivo es difundir la vida y obra de una de las mujeres creadoras más relevantes de la cultura nacional y en este caso a través de una alianza con una institución primordial para la comuna y región, como es el CECREA de La Ligua”.

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio