Entre los días 17 y 19 de marzo, y por segunda vez consecutiva, el Museo Violeta Parra participó del festival de música Lollapalooza Chile con la muestra itinerante “El Baúl de Violeta”, esta vez en el espacio cultural denominado “Lolla Creative”.
Ubicado cerca del Perry’s Stage, Lolla Creative reunió a diversas instituciones museales del circuito de los barrios Yungay y Matucana, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Museo del Sonido. En el caso del Museo Violeta Parra, el equipo de Educación, Mediación y Extensión realizó visitas mediadas a los y las transeúntes del espacio sobre la vida y obra de la artista a través de “El Baúl de Violeta”.
“Estamos muy contentos de compartir en este espacio de Lollapalooza con distintas instituciones del mundo cultural, mostrando lo que hacemos con la vida y obra de Violeta Parra, acercando a nuevos públicos, a nuevas generaciones y, por supuesto, el legado de esta gran artista nacional que marcó una época de nuestro país”, señaló el presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas.
Algunos y algunas visitantes se detuvieron varios minutos para realizar el recorrido informativo del espacio de manera independiente y espontánea. “Yo soy una apasionada de Violeta Parra y conocer quién fue y cómo era ‘La Viola’, como le decía su familia, en este espacio, es como ver su alma, lo que nos dejó. Para la época, creo que hizo mucho, ya que las mujeres no esperaban llegar tan lejos”, dijo Natalia, visitante del Baúl.
Además, cerca de las 18:00 horas de los días sábado y domingo, se realizaron talleres de bordado, donde los y las interesadas pudieron aprender a realizar los puntos de costura que alguna vez empleó Violeta Parra en sus arpilleras y rellenar su simbólico ojo, con que la artista realizó la invitación para su exposición en el Museo de Artes Decorativas, del Louvre, en Francia en 1964.
“Me ha parecido muy lindo esta experiencia. Se saben muchas cosas, pero uno no se puede imaginar el punto o el bordado que hacía Violeta Parra, porque todo ese conocimiento se está perdiendo y es bonito recuperar; yo por lo menos, no sabía bordar”, dijo Manuel, quien participó del taller de bordado.
Además, este evento marca el comienzo de una nueva itinerancia de la muestra “El Baúl de Violeta”, que pronto empezará un nuevo rumbo hacia distintas comunas y pueblos de nuestro país.
A continuación, les dejamos con un video sobre la jornada: