Los aportes de la mujer chilena a la música popular

Posteado el miércoles 9, marzo, 2016

Expertas reflexionaron sobre este tema en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con la participación de  destacadas exponentes vinculadas a la investigación, estudio e interpretación de la cultura tradicional el museo se realizó esta tertulia, ante un  entusiasta público que llegó  al Auditorio Antar.

En la actividad, que fue moderada por la periodista de radio Usach, Muriel Riveros,   compartieron sus reflexiones Patricia Chavarría,  investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artista de Acero; Ana Flores, estudiosa e intérprete de folclore y continuadora del trabajo de Margot Loyola; Karen Donoso, licenciada y magíster en historia de Chile; y Micaela Navarrete, historiadora de la cultura tradicional y popular de Chile, y fundadora y conservadora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Uno de los temas que se abordó fue la reivindicación de “la cantora” como portadora de múltiples conocimientos transtemporales al interior de las comunidades campesinas y urbanas, en contraposición a la construcción masculina y moderna del huaso como representante de los contextos tradicionales.

Como también,  se trató la inclusión multidisciplinar que debe tener el estudio de la cultura tradicional,  además de la necesidad de revisar conceptos cuya connotación ha cambiado, como el de folcklore, mundo popular, cultura tradicional; además de la presencia, en contextos urbanos, de tradiciones, saberes y prácticas que sólo se asocian al mundo campesino.

Finalmente, quedó de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando espacios de discusión sobre temas como el tratado. “Me pareció una experiencia muy motivante. Yo me dedico a investigar, es un trabajo muy solitario, silencioso, sin publicidad, entonces los momentos en que uno tiene la oportunidad de decir las conclusiones o los análisis y transmitirla es fundamental”, dijo Karen Donoso, quien se desempeña además como docente en la Universidad Alberto Hurtado.

“El aquelarre estuvo excelente. Fue muy enriquecedor para mí y es muy importante que lo hayan preparado. Fue una linda forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer”,  agregó Patricia Chavarría al finalizar el encuentro.

El conversatorio completo se podrá ver en los próximos días a través de las plataformas del museo.

Acá puedes ver el  album de fotos.