Dentro de las diversas actividades que el Museo Violeta Parra realizó en conjunto al Teatro Biobío en Concepción, tales como talleres de bordado y charlas, la visita mediada “La Maleta de Violeta” representa una itinerancia cultural infaltable y necesaria, sin duda. Es por esta razón que, con el objetivo de difundir la vida y obra de Violeta Parra, llevamos este «mini museo», en esta oportunidad, a los y las integrantes de la junta de vecinos “Aurora de Chile”, población histórica de Concepción y “Baquedano”.
La actividad se desarrolló en la Sala de Cámara del Teatro Biobío. En ella, chicos y grandes pudieron conocer la historia de la artista, además de comentar y compartir sus experiencias en torno a Violeta, las cuales fueron desarrollándose a través de mini talleres de escritura, bordado y juegos.
Además, esta visita mediada tuvo la participación del poeta y músico, Boris Elchiver, perteneciente a la junta de vecinos “Aurora de Chile”, quien contó algunas anécdotas vinculadas a Violeta Parra: como cuando conoció a la madre de la artista, Clarisa Sandoval, y también cuando conversó con Gilbert Favre en Bolivia y se enteró sobre el origen de la canción “Gracias a la vida”.
“El Teatro Biobío tiene un rol regional y un compromiso con la región y las comunidades que tratamos de generarlos siempre a partir de la vinculación con nuestros vecinos y las instituciones que nos puedan acompañar”, comentó el encargado de Mediación y Audiencias de Teatro Biobío, Walther Molina.
En esta misma línea, el Director de Educación del Museo Violeta Parra, Esteban Torres, valoró la instancia y mencionó que «el centro de nuestro trabajo educativo y social son las personas, recorrer tantos kilómetros para compartir con La Maleta de Violeta junto a vecinas y vecinos de la población La Aurora de Chile y Baquedano fue enriquecedor, ya que nos compartieron sus experiencias con la artista en Santiago y Concepción, conversamos sobre el folclore y las tradiciones populares locales, generando una instancia de diálogo y mediación que resulta ser una práctica de aprendizaje dialogado y recíproco en torno a la figura de Violeta Parra».
A continuación, algunas imágenes de la jornada: