Hasta la Región de Coquimbo se trasladó el equipo de Educación del Museo Violeta Parra entre el lunes 26 y el jueves 29 de junio. Viajaron junto a «La Maleta de Violeta», el proyecto de muestra itinerante que ha visitado diversos rincones de Chile gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La Escuela Municipal de Alcohuaz, el Colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña, la Escuela Gabriela Mistral de Paihuano y el Colegio Leonardo Da Vinci participaron del programa educativo creado en 2016.
Primera visita al norte
«Nunca habíamos ido al norte con la maleta. Queríamos llegar a zonas más apartadas, pueblos más pequeños, que sabíamos que no tendrían la facilidad de venir al museo. Queríamos llevar la vida y obra de Violeta Parra a esas zonas, fue muy bueno. Al igual que nuestra visita a San Fabián de Alico, se dio un proceso colaborativo con diversas instituciones, como el municipio o los profesores de la zona», cuenta Esteban Torres, Jefe de Educación del Museo Violeta Parra.
Por su parte Natacha Osorio, mediadora cultural del museo, cuenta que: «Conocían poco de Violeta, porque la zona es donde nació Gabriela Mistral. Tratamos de hacer la mediación con la relación que tuvieron ellas dos, los textos que leímos fueron textos de Violeta sobre la Gabriela, tratamos de hacer una experiencia súper cercana con ellos. El taller de bordado les gustó mucho, porque ellos estaban acostumbrados a trabajar sólo con reciclaje. Los niños nos cantaron y visitamos a un luthier que nos contó su experiencia que había tenido con Violeta Parra y Víctor Jara».
La tercera asistente al viaje fue Dayana Barrera, quien destaca: «Nos recibieron con las canciones de la Violeta. Las canciones también estaban relacionadas con los pueblos originarios. Tienen un real contacto de su territorio y eso estaba relacionado con la música. Volvimos con harto ánimo porque efectivamente hay escuelas y colegios que están haciendo patria a través del arte en lugares remotos».
Como parte de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta, la maleta recorrerá durante este año ocho ciudades de Chile gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El martes 4 de julio será el turno del Centro de Creación de la ciudad de Temuco, en el que participarán estudiantes de colegios de Pitrufquén y de Labranza.
Ver galería de imágenes