Museo Violeta Parra conmemora el 8M junto a autoridades y trabajadoras de las culturas, las artes y el patrimonio

Posteado el martes 12, marzo, 2024

  • Bajo el concepto de #VioletaSomosTodas, el día viernes 8 de marzo se dió el puntapié inicial de la programación especial para marzo, con un hito que incluyó música, lectura de décimas y talleres en una jornada marcada por la experiencia femenina en la artes. 

El día viernes 8 de marzo, desde las 11:00 de la mañana, se dió el vamos con las actividades que el Museo Violeta Parra ha desarrollado para el Mes de las Mujeres, cuyo hito principal fue la inaguración del mural textil colaborativo “Memorias Hiladas en la Libertad del Jardín”, creado por el colectivo de personas mayores “Las Cariñositas”, y apoyadas por las Tejedoras de Abrazos de Ñuñoa. 

El hito se desarrolló en la explanada de Vicuña Mackenna 37 y tuvo la presencia de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim; la Alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos Saavedra; la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo Kudo; las concejalas de Ñuñoa, Kena Lorenzini y Deborah Carvallo, la secretaría del Plan Nacional de Lectura, Aracelly Rojas; la presidenta del Colectivo “Las Cariñositas”, Patricia Quiroga; la presidenta del Directorio del Museo Violeta Parra, Antonella Estévez; la directora de la oficina de discapacidad de la Municipalidad de Santiago, Soledad Toro, y la actriz Nathalia Aragonese, quien ofició como maestra de ceremonias. 

La instancia abrió con la presentación de la artista Mora Lucay, quien tocó algunos de sus composiciones, para luego dar paso a palabras de autoridades, finalizando con la lectura de una selección de décimas de Violeta Parra realizada por las ganadoras de los Premios Literarios 2023: Constanza Michelson, Malú Furche y Alejandra Moffatt. 

Posteriormente, la secretaria ejecutiva del Plan Nacional de Lectura, Aracelly Rojas, anunció la donación de una colección de libros escritos por mujeres para el Museo, donde las personas que visiten la exposición de Vicuña Mackenna 37 podrán leer de manera gratuita. 

Finalmente, a las 14:00 horas, el Colectivo Memorarte llevó a cabo su taller de arpilleras urbanas, donde alrededor de 40 mujeres pudieron crear un pin a base de tela reciclada y con técnicas de bordado.

Durante todo marzo, el Museo Violeta Parra realizará distintas actividades enmarcadas en el Mes de las Mujeres,  las cuales puedes revisar en nuestra web www.museovioletaparra.cl y en redes sociales. 

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio