Museo Violeta Parra conmemoró el 8M con intervenciones artísticas y un concierto gratuito en el frontis de su edificio original

Posteado el viernes 10, marzo, 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Violeta Parra realizó diversas actividades especiales en la tarde del 8 de marzo, donde las artistas Juana Pérez, Paloma Rodríguez y Loreto “Lolo” Góngora, intervinieron con distintas técnicas y estilos, el frontis del edificio original de nuestra institución. 

Dicha actividad comenzó alrededor de las 12:30 de la tarde, donde desde el Paste Up hasta el graffiti, las personas que transitaban por el lugar pudieron detener su paso y contemplar esta creación; la actividad se extendió por alrededor de 4 horas.

“Esta jornada fue super especial porque pude compartir con dos enormes artistas, renovar el mural de la fachada del museo y, aparte, tuvimos muy buena música. Fue muy emocionante volver a participar de esta actividad y le agradezco al museo por convocarme nuevamente”, señaló Paloma Rodríguez, quien realizó una restauración de su intervención que data del año pasado. 

Asimismo, la ilustradora Loreto “Lolo” Góngora agradeció al museo por la invitación a intervenir la fachada de Vicuña Mackenna 37 con su arte, inspirado en Violeta Parra. 

“Para mí, Violeta ha sido un referente. La he dibujado varias veces y me gusta la canción ‘Yo canto la diferencia’, y es por eso que en mis impresiones siempre pongo una cita y en esta oportunidad puse esa porque el 8M se trata de integrar lo diferente y por eso puse esa frase en específico”, precisó “Lolo” Góngora sobre su mural hecho en Paste-Up. 

Igualmente, la artista Juana Pérez realizó un mural a base de pintura en spray, el cual muestra distintas arpilleras de Violeta Parra para formar la palabra “Violeta”.

“Participar acá en el Día de la Mujer 2023 es muy interesante porque soy una fiel admiradora de todo lo que hizo Violeta Parra, ya sea desde su poesía, su obra visual y su música. Poder estar acá honrando su alma a través de la pintura junto con otras amigas del arte callejero es un honor”, explicó Juana Pérez. 

En medio de la creación en el frontis de Vicuña Mackenna, alrededor de las 15:00 horas, las artistas fueron entrevistadas por Yamila Reyna del programa “Hoy se Habla”, de TVN, donde se destacó el trabajo conmemorativo inspirado en Violeta Parra. 

Finalmente, a las 16:00 horas la cantante de hip hop y activista mapuche, MC Millaray, comenzó su presentación, donde transitó por su repertorio de canciones como “Mi ser Mapuche” y “Zomo Newen”, esta última con la colaboración de Ania Ivania, quien la acompañó en escena.  

“Hoy participamos de un espacio de encuentro e intercambio entre mujeres creadoras, quienes desde las artes visuales y la música, han querido ser parte y protagonistas de este proceso, donde se renueva la fachada del museo, lo que esperamos sea el inicio su  proceso de reconstrucción”, dijo el presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas. 

ACTIVIDADES EN SALA MUSEO VIOLETA PARRA

Por su parte, en la Sala Museo Violeta Parra, ubicada en las inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, la Jefa de Colecciones y Patrimonio, María José Delpiano, y la mediadora cultural, Viviana Vergara, participaron de una transmisión en vivo realizada por el MAC, donde hablaron sobre su trabajo y la presencia de las obras de Violeta Parra.

Luego de esta transmisión, se realizó una visita mediada con enfoque de género, donde mujeres de distintos territorios pudieron conocer algunos aspectos de los roles de género en la obra y vida de la artista chilena. En esta misma línea, la mediadora Viviana Vergara destacó la reacción de las visitantes al observar la obra visual de Violeta Parra, que en su mayoría solo conocían la música de la artista chilena.

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio