Museo Violeta Parra exhibió “Violeta más viva que nunca” y “La once”

Posteado el viernes 24, agosto, 2018

El domingo 26 de agosto se exhibieron los documentales “La Once”, de Maite Alberdi y “Violeta más viva que nunca”, de Ángel Parra y Daniel Sandoval. Este último dialogó con el público después de la proyección.

Los documentales en el Museo Violeta Parra se han convertido en uno de los panoramas favoritos de los y las visitantes de este espacio cultural. Cada mes, la cartelera suma nuevos títulos que dan cuenta del fructífero trabajo de realizadores y realizadoras locales.

De Francia a Chile

El primer trabajo que se exhibió el domingo 26 fue el documental “Violeta más viva que nunca”, de Ángel Parra y Daniel Sandoval. Fue en 2006 cuando se comenzó a gestar este proyecto que indaga en los aspectos más íntimos de la creadora a través de conversaciones que Ángel Parra sostuvo con: Gonzalo Rojas, Gastón Soublette, Alejandro Jodorowsky, Michele Saffar, Eduardo “Lalo” Parra, Carmen Luisa Cereceda Parra y Paco Ibáñez.

Tras la partida de Ángel Parra, el 11 de marzo de 2017, el film surge como un doble homenaje: por un lado hace un repaso por la vida, obra y grandes pasiones de Violeta y también da cuenta sobre cómo su familia se ha mantenido firme en la tarea de conservar y difundir su obra.

Después de la proyección, programada para las 12:00 horas en la Sala Antar, Daniel Sandoval —audiovisualista chileno residente en Francia— tuvo una conversación con el público en donde entregó detalles del proceso de creación del documental.

La jornada audiovisual siguió a las 16:00 horas con la exhibición del aplaudido documental “La once”, de Maite Alberdi. El filme, alabado por la crítica y distinguido en diversos certámenes como los de Miami, Guadalajara, Cartagena de Indias y Santiago, llegó al Museo Violeta Parra en el marco del Ciclo Chiledoc.

Con humor y gracia, la directora chilena retrata a un grupo de mujeres que desde que salieron del colegio se juntan sagradamente. Los años han pasado, el mundo ha cambiado, han envejecido, pero su espíritu y amistad se mantienen inquebrantables.

Así, el filme presenta los lazos entre María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vásquez y Manuela Rodríguez.

Las dos funciones fueron con entrada liberada en la Sala Antar del museo, ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano.

Documentales en el Museo Violeta Parra
Domingo 26 de agosto / Sala Antar
12:00 horas: “Violeta más viva que nunca” + Encuentro con el realizador Daniel Sandoval
16:00 horas: “La once”, dirigido por Maite Alberdi