Museo Violeta Parra está implementando Archivo y Centro de Documentación sobre la artista

Posteado el jueves 9, febrero, 2017

Una de las acciones trazadas este año, en que se conmemoran 100 del nacimiento de la creadora, por el Museo es el desarrollo del Archivo y Centro de Documentación que centralizará la producción realizada por Violeta junto a lo que se ha escrito o investigado sobre su obra.
Isabel García Pérez de Arce es licenciada en artes por la U. de Chile y magíster en Patrimonio Cultural por la U. Católica, con estudios de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC.  Se desempeñó como directora del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda, desde su fundación en 2006 hasta 2010. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur , donde ha desarrollado diversos proyectos de creación de archivos y colecciones  para institucionalizarlas en museos de América Latina y, además, está a cargo del Archivo de Nemesio Antúnez. García actualmente realiza una asesoría para la constitución del Archivo y Centro de Documentación (CEDOC).

“El Centro de Documentación Violeta Parra busca visibilizar y potenciar la investigación que realza el legado artístico de Violeta Parra, catalogando el material relacionado a su persona y obra, poniéndolo a disposición del público”, explica García, quien trabaja en el proyecto junto a la pasante Isidora Barriga, de la U. Católica.

El CEDOC estará compuesto por las siguientes líneas de investigación: Sobre Violeta, Historia del Museo, Red de Amistades, De Violeta, Espacios de Violeta e Historia de las Exposiciones. El Archivo  del Museo contará con tres fondos documentales: el archivo bibliográfico, el audiovisual y el iconográfico.

Por estos días el equipo de trabajo realiza un catastro nacional e internacional sobre lo que se ha escrito de la artista. Con este levantamiento de información se establecerán convenios con universidades y bibliotecas que permitirán centralizar esa información en las dependencias del Museo. Ya se ha avanzado en este trabajo colaborativo con la Biblioteca Nacional y la Universidad de Concepción. “A nivel local hay mucha investigación en torno al folclore y a su producción musical, pero hay pocas lecturas en torno a su obra como artista visual”, indica la investigadora.

“El Museo busca un lugar donde se investigue sobre Violeta Parra. Por eso es tan importante la producción de documentación del Museo. Está el seminario de conservación sobre la obra de Violeta, que será parte del archivo. También hay una línea sobre Violeta Parra y sus exposiciones. Los contextos locales e internacionales sobre la artista también estarán en el archivo”, adelanta García, quien añade que el CEDOC será un espacio pensado fundamentalmente para la consulta de investigadores en sala que contarán con el apoyo de una asistencia especializada. Durante el primer semestre estará disponible el fondo bibliográfico a disposición, a través de una base de datos en línea para la búsqueda de materiales.

“Es interesante que sea un centro de documentación al interior de un museo, distinto a lo que podría ser si estuviese en una biblioteca, por ejemplo. Eso implica que se estará activando permanentemente y crea un antecedente importante para los museos nacionales sobre el rol de investigación que deben tener los museos”, enfatiza quien también conformó el archivo Colectivo de  Acciones de Arte (CADA), que estará a disposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La curadora y  académica de la U. Diego Portales finaliza la conversación describiendo a Violeta Parra como “la artista chilena más importante. Puede lograr poner en acción, con lenguajes propios que comunican internacionalmente, una reflexión crítica en torno a la identidad nacional. Es una artista investigadora, interdisciplinaria, una figura muy contemporánea”.