Museo Violeta Parra lanza el catastro georreferenciado “Tu Calle, Tu Plaza”

Posteado el miércoles 27, diciembre, 2023

  • En diciembre de 2022, la Fundación Museo Violeta Parra, junto a la Universidad de Chile, anunciaron el proyecto destinado a visibilizar los distintos homenajes ciudadanos dedicados a la folclorista nacional nacida en 1917.

Desde sus humildes comienzos en la Región del Ñuble, hasta su exposición en el Museo de Artes Decorativas, perteneciente al Museo Louvre, en París; Violeta ha dejado un legado incalculable y ha sido homenajeada a través de distintas maneras y en distintos espacios públicos, tanto en Chile como en el extranjero. 

Ahora, y gracias a un trabajo investigativo de un año, el Museo Violeta Parra lanza el proyecto “Tu calle, tu plaza”, un catastro georreferenciado de distintos espacios nombrados y/o construidos en honor a Violeta Parra, en una publicación digital gratuita que está disponible aquí

La iniciativa, que reúne 101 lugares pertenecientes a 14 regiones del país, muestra espacios como plazas, calles, avenidas, centros de salud, murales, colegios, entre otros, que fueron inscritos por ciudadanos y ciudadanas a través de un formulario online, y tras un proceso de revisión, fueron categorizados y publicados con la ubicación y testimonio correspondiente. 

Además, el objetivo de este proyecto es usar las tecnologías de la información para recopilar y dar a conocer construcciones e hitos ciudadanos relacionados a Violeta Parra en el territorio chileno, para poner el valor el legado de la autora de “Gracias a la vida”.  
“La campaña “Tu calle, tu plaza”, es el resultado de una virtuosa colaboración entre la Fundación Museo Violeta Parra y la Universidad de Chile, que busca resaltar el legado y la presencia universal de Violeta en todo nuestro país” comentó la directora ejecutiva del Museo Violeta Parra, Denise Elphick Zúñiga.

A su vez, la directora recalcó, “fue a través de las personas, a través de sus aportes, que se pudo construir un mapa de memoria colectiva en torno a los lugares que evocan la figura de Violeta Parra”. 

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio