Museo Violeta Parra presenta Memoria Anual 2022

Posteado el viernes 21, abril, 2023

Con la finalidad de fortalecer la transparencia y difusión de su quehacer, la Fundación Museo Violeta Parra anuncia la publicación de su Memoria Anual 2022. El documento, un trabajo colectivo del equipo del museo, estará disponible, posterior a la ceremonia, de manera digital para que quienes estén interesados lo puedan descargar; se trata de una versión, además, interactiva, donde, por ejemplo, el usuario podrá transitar por actividades, notas de prensa, coberturas audiovisuales o una línea de tiempo con los hitos más relevantes y desde ahí ser redireccionado al contenido integral, el cual compone textos, videos e imágenes.   

Además, presenta el reporte de todas las áreas que componen la fundación, así como el detalle de las principales iniciativas desarrolladas durante el período señalado, permitiendo visualizar la estructura interna de la fundación y su labor; se abordan, por cierto, aspectos administrativos, como programáticos, concluyendo con las actividades más relevantes. 

En virtud de lo anterior, se destaca la presencia de las obras “El circo” (1961), “Combate Naval I” (1961-1962) y “El árbol de la vida” (1962), en la 59 Bienal de Venecia, la adquisición de una arpillera y una escultura realizada por Violeta Parra, hoy expuestas en la Sala Museo Violeta Parra; la donación desde Francia del archivo de Ángel Parra por parte de la vida del artista, Ruth Valentini; el lanzamiento del catastro georreferenciado “Tu calle, tu plaza”, el cual busca poner en valor la presencia de Violeta Parra en diversos espacios y las salidas a los territorios con “El Baúl de Violeta” y “La maleta de Violeta”, fortalecieron aún más el vínculo con las comunidades.  

“El compartir la experiencia de trabajo de la institución, junto con reflejar un ejercicio de sistematización de la práctica, constituye también una señal de transparencia y rendición de cuentas a la comunidad, lo que estamos seguros, fortalece el vínculo con la sociedad y nuestras contrapartes. Agradecemos a todos quienes colaboraron con el museo durante este período y de algún modo hicieron posible todo lo que el documento narra”, precisó el presidente del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra y Director (s), Roberto Guerra Veas.  

El documento será presentado a través de una cuenta pública que, cabe destacar, es primera vez que se realiza en la institución. De esta manera, su presentación se desarrollará el día martes 25 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

En la instancia estarán presentes autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), la Universidad de Chile y diversos agentes culturales de instituciones afines, quienes podrán adentrarse y conocer las formas y fondos del trabajo realizado por el Museo Violeta Parra en el año 2022.

Puedes descargar la Memoria Anual 2022 haciendo click aquí:

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio