Museo Violeta Parra presentó el Diálogo Internacional “Museos, de la emergencia a la resiliencia: Museo Violeta Parra y Museo Nacional de Río de Janeiro

Posteado el miércoles 13, diciembre, 2023

El día 20 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizó de manera telemática el Diálogo Internacional “Museos, de la emergencia a la resiliencia”, donde el equipo de nuestro museo conversó junto a sus contrapartes del Museo Nacional de Río de Janeiro de Brasil sobre como estas instituciones han podido volver a surgir gracias al trabajo con las comunidades, después de haber sufrido incendios.

Como contexto, en 2018, el Museo Nacional de Río de Janeiro sufrió un incendio accidental en su edificio, donde un 92% de las piezas de su colección histórica se perdieron y parte de la fachada quedó en cenizas. En tanto, el año 2019, el Museo Violeta Parra tuvo una serie de siniestros en su edificio original ubicado en Vicuña Mackenna 37, producto de las protestas en el denominado “Estallido Social”.

El conversatorio contó con la participación de Ana Luiza Castro do Amaral, Técnica en Restauración y Jefa del Laboratorio Central de Conservación y Restauración del Museo Nacional de Río de Janeiro; Andréa Costa, Educadora de Museos en la Sección de Asistencia a la Docencia del mismo recinto; Pablo Marfán, Conservador del Museo Violeta Parra; Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias del MVP, y María José Delpiano, Jefa de Colecciones y Patrimonio de la institución chilena.

Además, la actividad tuvo el apoyo de la Embajada de Brasil en Chile.

Revisa el conversatorio aquí: