Museo Violeta Parra presentó su primer seminario de educación inclusiva en museos

Posteado el lunes 4, septiembre, 2023


Durante la tarde del día 31 de agosto, el Museo Violeta Parra presentó el seminario de educación “Accesibilidad en acción: Hacia una educación museística inclusiva”, siendo la primera vez que nuestra institución hace un instancia de este estilo. 

El encuentro fue fruto del trabajo realizado por el equipo de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra y contó con invitados e invitadas de Chile y Argentina. El eje principal de la conversación fue la discusión en cuanto a las formas de asegurar la accesibilidad y participación en los Museos de personas en situación de discapacidad, especialmente, en el contexto chileno y latinoamericano. 

“Para nuestro equipo, es fundamental generar instancias de diálogo profesional sobre los temas que abordamos cotidianamente en el museo, y que sean aporte para el desarrollo y profesionalización de nuestro quehacer. En la actualidad, es fundamental entender que estas reflexiones y prácticas para asegurar el derecho al acceso a la cultura de las personas en situación de discapacidad deben ser siempre co creativas con las comunidades, un proceso en permanente desarrollo y que requieren de una constante formación”, comentó el Jefe de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra 

“Desde el Museo Violeta Parra, continuaremos desarrollando y proponiendo este tipo de encuentros y debates, que creemos son vitales para la construcción de políticas culturales inclusivas en los diversos espacios culturales que existen en nuestro país. Es un desafío importante y urgente que debemos abordar con sentido de responsabilidad”, comentó la Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra, Fernanda Castillo Ruiz.

La primera mesa comenzó alrededor de las 15:30 horas con la ponencia “Experiencias en diálogo”, cuyo tema principal fue la experiencia de algunas instituciones museales y educativas chilenas, en cuanto a la  implementación de programas relacionados a la inclusión, como Francesca Fuentes, quien habló sobre la iniciativa “Con señas te voy guiando”, del Museo Palacio Baburizza; luego, la Directora de contenidos de Museo Interactivo Mirador (MIM), Javiera Sepúlveda, explicó sobre el programa “Mim en calma”; pasando por la experiencia del expresidente de la Fundación “Chile, Música y Braille”, Edson González, con la Beca de Lectoescritura en Braille del Museo Violeta Parra; para finalizar, el director y encargado pedagógico del Centro de Creación (Cecrea) de Vallenar, Inti Carrizo-Ortiz y Matías Hernández, quienes expusieron sobre el “Plan de inclusión de experiencias pedagógicas del aprendizaje creativo”.

“Al principio me llamó la atención que las comunidades tenían un poco de resistencia a participar, ya que la gente en situación de discapacidad está tan acostumbrada a no ser parte y fue todo un trabajo intenso y nos hizo dar cuenta que espacios abiertos y seguros tienen una importancia gigantesca”, dijo Inti Carrizo-Ortíz sobre la experiencia de Cecrea Vallenar. 

Luego, a las 16:45, comenzó la segunda ponencia, titulada “Procesos de gestión y formación para garantizar acceso”, enfocado en el desarrollo e implementación de políticas públicas en pos de las personas en situación de discapacidad. En esta mesa, participaron las Coordinadoras del Área de Accesibilidad e Inclusión de Comunicación Accesible, y la Asesora de contenidos y proyectos de acceso de edificios de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Argentina, Eva Llamazares, Carolina Balmaceda y Sara Espina, respectivamente; y la Profesora  de Didáctica y Educación en Museos de la Universidad Museo Social Argentino, Florencia González de Langarica. 

“Cuando uno empieza a involucrarse con comunidades con discapacidad y a pedirles su opinión, no sabe el gran cambio que genera el preguntar o pedirles su opinión. Como persona en situación de discapacidad, veo un cambio en la forma de trabajo en los museos y que al final, menos es más”, dijo Sara Espina sobre las medidas de inclusión implementadas en museos de Argentina. 

Dado el éxito de este conversatorio, se espera que se vuelva a realizar una instancia similar el próximo año 2024. 

Compartir en:

Últimas Novedades

La Huerta de Violeta: Minga

Porque queremos que nuestra comunidad florezca junto a nuestro espacio, el Museo Violeta Parra te invita a la Minga de La Huerta de Violeta ☀️🌿

Scroll al inicio