Museo Violeta Parra realizará el Diálogo Internacional “Museos, de la emergencia a la resiliencia: Museo Nacional de Río de Janeiro y Museo Violeta Parra”

Posteado el martes 12, diciembre, 2023

• Organizado en conjunto a la Embajada de Brasil en Chile, el Museo Violeta Parra y el Museo Nacional de Río de Janeiro los y las invita a ser parte del Diálogo Internacional “Museos, de la emergencia a la resiliencia: Museo Nacional de Río de Janeiro y Museo Violeta Parra”, que se realizará el miércoles 20 de diciembre, a las 19:00 horas, vía streaming por YouTube, Facebook y Twitter del Museo Violeta Parra.

Siendo la primera vez que el Museo Violeta Parra es parte de un diálogo internacional de estas características, este encuentro tiene el objetivo de que los equipos de la institución chilena y brasileña compartan sus experiencias y vivencias sobre volver a habitar un museo luego de una emergencia y lo que esto implica.

Resiliencia desde el sector Cultural

Como contexto, en 2018, el Museo Nacional de Río de Janeiro sufrió un incendio accidental en su edificio, donde un 92% de las piezas de su colección histórica se perdieron y parte de la fachada quedó en cenizas. En tanto, el año 2019, el Museo Violeta Parra tuvo una serie de siniestros en su edificio original ubicado en Vicuña Mackenna 37, producto de las protestas en el denominado “Estallido Social”.

El conversatorio contará con la participación de Ana Luiza Castro do Amaral, Técnica en Restauración y Jefa del Laboratorio Central de Conservación y Restauración del Museo Nacional de Río de Janeiro; Andréa Costa, Educadora de Museos en la Sección de Asistencia a la Docencia del mismo recinto; Pablo Marfán, Conservador del Museo Violeta Parra; Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias del MVP, y María José Delpiano, Jefa de Colecciones y Patrimonio de la institución chilena.

Además, la actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil en Chile.

“Este ejercicio de reflexión, memoria y diálogo es necesario, pues demuestra públicamente que los museos del siglo XXI no solo dependen de una colección o edificio, más bien fundamentan su quehacer en la vinculación con sus comunidades para mantenerse vivos y ser relevantes socialmente”, comentó Esteban Torres, jefe de Educación del MVP, sobre el encuentro.

El encuentro se realizará el día miércoles 20 de diciembre, a las 19.00 hrs,  y será transmitido a través de las plataformas del Museo Violeta Parra (Facebook, Twitter y YouTube). La actividad contará con Intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LSCh).

Sintoniza la actividad haciendo click aquí