Museo Violeta Parra realizará seminario de educación inclusiva en Museos 

Posteado el viernes 18, agosto, 2023

El Museo Violeta Parra tiene el agrado de invitarles al seminario de educación “Accesibilidad en acción: Hacia una educación museística inclusiva”. Este encuentro  es organizado por el Área de Educación, Mediación y Audiencias del Museo y está dirigido a educadoras y educadores de Museos de Chile y Latinoamérica, a profesionales, estudiantes y a la ciudadanía en general,  interesados e interesadas en la mediación artística, patrimonial y cultural; tiene como objetivo explorar y discutir las formas de asegurar la accesibilidad y participación en los Museos de personas en situación de discapacidad, especialmente, en el contexto chileno y latinoamericano. 

“Estamos felices de concretar este encuentro de educación en museos, poniendo el foco en la accesibilidad de personas en situación de discapacidad como parte de nuestra Política de Accesibilidad e Inclusión. Logramos convocar a profesionales con experiencias particulares a lo largo del país, como también visiones más amplias desde las políticas públicas de Argentina y Chile que permitirán a las y los participantes tener un panorama amplio y crítico sobre lo que deben ser y hacer los museos del siglo 21”, comentó el Jefe de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra, Esteban Torres. 

La instancia tendrá invitadas e invitados de Chile y Argentina. Entre ellos, la Coordinadora del Área de Accesibilidad e Inclusión de Dirección Nacional de Museo del Ministerio de Cultura de Argentina, Eva Llamazares; la Asesora de Accesibilidad del Ministerio de Cultura de Argentina, Sara Espina; la docente de la Universidad Nacional de Córdoba y co-autora de la Guía de Accesibilidad en Museos de Argentina, Carolina Balmaceda; la Coordinadora de la Iniciativa “Ensayar Museos” de la Fundación Williams, Florencia González de Langarica; la ex encargada de Mediación en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Francesca Fuentes; la antropóloga e integrante de Contenidos del Museo Interactivo Mirador (MIM), Javiera Sepulveda; el presidente de la Fundación “Chile Música y Braille”, Edson González, el Director del Centro de Creación (Cecrea) de Vallenar, Inti Carrizo-Ortíz, y el Encargado Pedagógico de Cecrea Vallenar, Matías Hernández. 

“Desde el Museo Violeta Parra, invitamos a todas las personas interesadas en abordar y conocer estos ámbitos de trabajo tan importantes para construir de manera respetuosa- desde las culturas, las artes y los patrimonios- una sociedad más inclusiva y justa. La invitación es a dialogar y aprender de diversas iniciativas, tanto nacionales como internacionales, relevando el rol del trabajo cultural en estas materias y también las oportunidades y desafíos que tenemos en nuestro país”, dijo la Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra, Fernanda Castillo Ruiz.

El encuentro se realizará el 31 de agosto, con una dinámica de mesas de diálogo virtuales, las cuales podrán ser vistas a través de las plataformas del Museo Violeta Parra (Facebook, Twitter y YouTube), desde las 15.30 hasta las 17.30 horas de Chile. La actividad contará con Intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LSCh).

Puedes revisar todos los detalles haciendo click aquí

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio