Museo Violeta Parra realizó el IV Encuentro de Prácticas Curatoriales

Posteado el jueves 22, diciembre, 2022

Durante el mes de diciembre, el Museo Violeta Parra llevó a cabo la cuarta versión del Encuentro de Prácticas Curatoriales, evento que fue retomado tras dos años de ausencia y que reunió a invitadas de diversas vertientes de la cultura, las cuales reflexionaron sobre la importancia del estudio textil en el mundo del arte.

Dicho evento se realizó en el patio sur del MAC Quinta Normal, donde el presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra y Director Ejecutivo (s), Roberto Guerra Veas, realizó una alocución inicial junto a algunas palabras de bienvenida:

“Violeta (Parra) dedicó su vida a dar voz, la mayor parte de las veces -en su propia voz- a lo sencillo y quienes con sus manos transforman los materiales que da la naturaleza en cobijo, ornamento y alimento. En este marco, el IV Encuentro de Prácticas Curatoriales es una oportunidad para seguir visibilizando la creación textil en sus diversos formatos y usos, como así también mirar con ojo crítico la construcción de los relatos de la práctica y del uso de la textilería en un diálogo que rompa los márgenes de la academia”, señaló en su intervención.

Luego, se generó una mesa de conversación, moderada por la Jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra, María José Delpiano, donde se contó con la participación de la curadora de la exposición “Tejido social: arte textil y compromiso político” del MSSA, Josefina de la Maza; la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, la artista visual Andrea Durán; la curadora del Museo de la Moda, Acacia Echazarreta y la curadora de artesanías y etnografías del Museo de Historia Natural de Concepción, Josefa Krstulovic, quien fue la primera invitada regional de este tipo de encuentros.

Esta mesa abordó los distintos significados del textil no solo como pieza de arte, sino como símbolo de lo cotidiano y su importancia en distintos espacios culturales.

“Es muy importante que el Museo Violeta Parra pueda abrir las puertas a nuestros investigadores dedicados a la producción textil, y que reviven de otros lugares una práctica de la cual Violeta Parra fue pionera en Chile y poder observar estos saberes involucrados desde puntos de vista muy distintos”, precisó María José Delpiano.

En esta misma línea, Andréa Durán agradeció al museo el espacio para poner en diálogo distintas experiencias curatoriales en torno a lo textil, ya que “tal como el arte tiene distintos movimientos, el arte textil también los tiene. Creo que en la conversación de hoy aparecieron estos aspectos que no habían sido puestos en diálogo y es interesante poder visualizar el arte textil en sus distintas dimensiones”.

Asimismo, Acacia Echazarreta recalcó la instancia para poner el valor los diálogos presenciales sobre el textil, especialmente luego de la pandemia: “Hay mucho que dialogar en torno al cuidado patrimonial de los textiles en todas sus formas, porque hay dimensiones comunitarias, artísticas, sociales, políticas y sería muy bonito seguir en ese diálogo para armar criterios, compartir ideas, para así hacer exhibiciones más conectadas con otras”.

Mientras que Josefa Krstulovic valoró que en esta jornada se incluyeran el trabajo y las investigación que han surgido de regiones con respecto a la curatoría textil: “Por lo general, este tipo de encuentros se basan en museos de Santiago y se dejan de lado otros sectores que tienen mucho que aportar al respecto. En el caso del Museo de Historia Natural de Concepción, también nos puede contar mucho fuera de los límites geográficos de la región. Estas instancias son muy enriquecedoras para poder contar sobre otras localidades, otros lugares que podemos conectar a través de las piezas que resguarda el museo”.

A continuación, les dejamos el evento completo disponible en video: