Museo Violeta Parra recibe donación de talleristas de Quilicura y Conchalí

Posteado el jueves 11, mayo, 2023

Durante la tarde del jueves 27 de abril, la escritora y profesora, Felisa Jopia Alayana, visitó las dependencias de la Sala Museo Violeta Parra para efectuar una donación tremendamente significativa para la institución, ya que rescata el trabajo de las comunidades, pilar fundamental sobre el cual se enfocó la artista. Se trata de tres libros que recopilan trabajos de encuadernación inspirados en la obra de Violeta Parra, los cuales fueron materializados por talleristas pertenecientes a las comunas de Quilicura y Conchalí.

Dicho material fue realizado el año 2017, en el contexto de la celebración por los 100 años del nacimiento de Violeta Parra e incluye bordados, grabados, pinturas, dibujos y collages realizados por adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad y migrantes.

“Siempre mis talleres han sido muy abiertos a la comunidad y me interesa que la cultura llegue a la gente y sea transversal. Cuando llevé a los talleristas al museo (en Vicuña Mackenna 37) era impensado ver in situ la obra de esta artista”, recordó Felisa sobre la visita que inspiró la creación de este trabajo.

La cita tuvo la presencia del equipo de Colecciones y Patrimonio del museo y del presidente del Directorio y Director (s) de la institución, Roberto Guerra Veas, quienes recibieron las creaciones para su posterior resguardo.

“Nos parece muy relevante que, trabajos como este, realizado por mujeres pobladoras en homenaje a Violeta, pueda quedar a resguardo en el museo, por lo que agradecemos el gesto de la profesora Felisa Jopia. Ello, abre una línea de trabajo relacionada con la sistematización de este tipo de experiencias, que permitan poner en valor la creación popular y visibilizar los procesos que les dieron vida”, precisó el presidente del Directorio y Director (s) de la institución, Roberto Guerra Veas.

Además, también asistieron las talleristas Ema Rosa Castro, quien realizó las portadas del material donado y señaló que “para mí es una sorpresa y una maravilla que mi trabajo llegue al Museo Violeta Parra. Nunca me lo imaginé”. Junto a las talleristas, estaba Paola Rojas, cuya hija, Lucía Márquez, realizó una obra que forma parte de la donación.

“Mi hija es súper artista y me acompañaba al taller los días sábados y fue muy especial porque nunca había ido con mi hija y la profesora le ayudaba a crear sus obras”, comentó Paola sobre su experiencia en el taller.

🍽️Las maravillas del mundo vegano aterrizan por primera vez en el Museo Violeta Parra con la Feria Vegourmet, que se realizará de manera inédita en