Museo Violeta Parra recibe histórico archivo de Ángel Parra desde Francia

Posteado el martes 12, abril, 2022

El Museo Violeta Parra tiene el agrado de anunciar que el archivo del cantautor e hijo de Violeta Parra, Ángel Parra, llegó a Chile gracias a las gestiones de nuestra institución junto a Ruth Valentini, viuda de Ángel. 

El archivo llegó hace aproximadamente 4 meses al país e incluye una testera, cuadros y  pinturas, entre otros. Todo esto, además de fotografías e instrumentos musicales que alguna vez pertenecieron al músico y se encontraban en su taller en París, Francia. 

Créditos imágenes taller: Daniel Sandoval.

El “baúl” de Ángel fue trasladado a las dependencias del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) para ser revisado por Ruth Valentini, quien demoró cerca de 2 meses en embalar todo, con una evidente emoción. 

“Siento una gran alegría y mucha esperanza. Estoy muy contenta porque al fin llegó […] Me gustaría que Violeta y Ángel estén en el mismo lugar. Que una mujer chilena tenga un museo casi no existe. Es muy importante que este museo siga existiendo”, dijo Ruth Valentini, viuda del artista y que se ha encargado de difundir su legado. 

A su vez, la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, quien supervisó el arribo del archivo a Chile, comentó que “es un honor para el Museo Violeta Parra ser depositarios del archivo de Ángel Parra. En su taller de París se rodeó de recuerdos y objetos que fueron parte de su cotidianeidad. Nos muestra su personalidad, a través de la valoración que le dio a éstos. Ángel Parra es una figura fundamental de nuestra música. Es fuente de inspiración para las nuevas generaciones y, por eso, debe preservarse su memoria. Su legado es inmenso y cruzó publicaciones, documentales, composiciones, etc.

La viuda, Ruth Valentini, tuvo la ingrata tarea de desarmar el taller de París, donde creara y se reuniera con sus amistades, venidas de todas partes. Con un exhaustivo inventario, embaló cada pieza y obra que depositó en una caja de 300 kilos.

Ésta llegó en diciembre, pero, por enredos burocráticos, se logró sacar y recibir hace pocos días, justo antes de que Ruth volviera a París. Fue un momento muy emotivo cuando se abrió el contenido. Es un regreso simbólico de Ángel, que tuvo que exiliarse forzosamente y ahora vuelve a su país”. 

Recordemos que Ángel Parra fue el segundo hijo de la cantautora Violeta Parra y que en vida tuvo una exitosa carrera como cantante, tanto en Chile como en Francia. Además, fue el benefactor principal para la creación del Museo Violeta Parra. 

Mencionar además que la Sra. Ruth Valentini, viuda del artista, firmó el acta de donación al Museo Violeta Parra, de archivos, material fotográfico y audiovisual pertenecientes a la estadía de él por más de 40 años en Francia, este martes 12 de abril.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades