Museo Violeta Parra se suma a #MuseumWeek este 2019

Posteado el jueves 9, mayo, 2019

La convocatoria internacional alrededor de la Cultura invita a favorecer experiencias museísticas trasversales, lúdicas y educativas, y a comunicarlas a través de redes sociales.

Nuestra programación especial contempla, además, conmemorar el Día Internacional de los Museos con el Taller de Violeta Museóloga el sábado 18 de mayo.

El Museo Violeta Parra se suma este año al llamado a participar de una experiencia mundial única, que ya va en su sexta edición, con una batería de activaciones de acuerdo a las temáticas de cada día de la llamada “Semana de los Museos”.

Este 2019 estará marcado por el apoyo a la causa de las mujeres utilizando el hashtag común #WomenInCulture, lo que cobra una especial relevancia para uno de los pocos museos en el mundo dedicados a la vida, obra y legado de una mujer,  como es el caso de Violeta Parra.

El 2018 fueron 5.000 instituciones culturales a nivel global las que participaron en una movilización alrededor de la Cultura.  La activación internacional ha sido definida por sus organizadores como “una semana de sinergia única en el mundo, fuente de tráfico, diversidad y creatividad”.  A partir del 13 de mayo, el hashtag #MuseumWeek y otros siete hashtags diferentes circularán en la web con variados tópicos preparados especialmente para cada día.

Cada jornada ha sido preparada por el Museo Violeta Parra tomando en cuenta el enfoque internacional del día y a través de una  búsqueda por visibilizar la institución, dar a conocer secretos de sus colecciones, invitar a sus audiencias a concursar, entregar sus testimonios, manifestar apoyo en la promoción de la paz, entre otras actividades que son parte del llamado de los organizadores.

El día lunes 13 de mayo abre la semana el hashtag #WomenInCulture, donde nuestro foco será mostrar a Violeta Parra como artista integral. Destacaremos su obra y la existencia de este museo llevando un mensaje a nivel internacional de su legado.

El martes 14 de mayo es el turno de #SecretsMW, un momento para mostrar los secretos que esconden los museos donde daremos a conocer algunos detalles de la restauración que se realiza actualmente de la obra “Justice du Monde”, óleo de Violeta Parra. El miércoles 15 se invitará a jugar con #PlayMW convocando a nuestro público a responder preguntas y realizar comentarios, siempre en torno a las colecciones u obras de Violeta.

El jueves 16 se viralizará el hashtag #RainbowMW, donde se busca promover la paz y la diversidad en las instituciones culturales. Esa jornada destacaremos el valor de la arpillera “Contra la Guerra”.

El viernes 17, en tanto,  nos enfocaremos en #ExploreMW con experiencias creativas que se viven al interior del museo, especialmente en los talleres abiertos a la comunidad.

El sábado 18 de mayo será el turno de compartir fotografías hechas al interior del museo con el hashtag #PhotoMW. Esa jornada también conmemoraramos el Día Internacional de los Museos con el Taller de Violeta Museóloga. Para finalizar, el domingo 19 de mayo, bajo la consigna #FriendsMW, haremos un llamado a invitar a un amigo a una jornada cinematográfica gratuita en nuestro Ciclo Miradoc.

Una semana destinada a la comunicación y visibilidad de los espacios culturales, donde el Museo Violeta Parra quiere hacer un potente llamado a la participación.