Museo Violeta Parra seguirá siendo gratuito

Posteado el martes 8, marzo, 2016

“Nos llena de alegría anunciar que el Museo Violeta Parra continuará abriendo sus puertas de manera gratuita y permanente a toda la comunidad, cumpliendo consecuentemente con algo que sin dudas la Violeta hubiera soñado”, fueron las palabras con las que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció este martes 08 de marzo la continuidad de la entrada gratuita al recinto ubicado en Vicuña Mackenna 37 y que, desde su inauguración en septiembre pasado, ha sido visitado por 61.640 personas.

La noticia la entregó al comienzo de  “Cantos de mujer”, concierto que forma parte de las actividades preparadas por el museo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y donde las destacadas cantautoras nacionales Eli Morris, Magdalena Matthey y Fabiola González (la Chinganera) relevaron la herencia del arte femenino legado por Violeta Parra y rindieron homenaje a la historia y fortaleza de las mujeres trabajadoras. Las intérpretes fueron precedidas por la cantautora chilena residente en París Mariela González, y presentadas por Isabel Parra.

SER_7727

“Es muy bonito ver hoy cómo este espacio comienza a adquirir el rol no sólo de poner en valor la figura de Violeta, sino también de reunir a aquellas mujeres que son las herederas de su legado y que traen en su cantar todas esas culturas y tradiciones que encarnó su obra”, fueron parte de las palabras que el Secretario de Estado dedicó a la artista, a todas las cultoras del canto popular y a todas las mujeres del país, en un contexto que muchas veces les juega en contra.

A su vez, el director ejecutivo del espacio, Leonardo Mellado, explicó que “la gratuidad se da luego de haber estado analizando al interior del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra el comportamiento del público en todo este tiempo que hemos estado abiertos, en que hemos tenido dispuesta la entrada gratuita. Supusimos que la respuesta iba a ser favorable y ha sido así y por lo mismo creemos que ampliando por más tiempo, si no hasta siempre, la entrada gratuita al museo, suponemos que esto nos va a significar un aumento en las visitas pero también una posibilidad de accesibilidad a todos los públicos de todas las condiciones sociales”.

Las actividades conmemorativas del museo continuarán el próximo viernes 11 con el lanzamiento del libro “10 año de discursos y transcursos del estar de las mujeres”, de Victoria Hurtado Pinochet y Mariela Infante Erazo, que recopila los resultados de las encuestas sobre percepciones de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida. El texto será comentado por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes. Además, durante toda la semana habrá visitas guiadas por la exposición permanente con enfoque de género.

Foto: Natalia Espina y Colección Museo Violeta Parra.