Museo Violeta Parra y Centro Arte Alameda se unen en un ciclo de documentales sobre música popular

Posteado el martes 9, enero, 2024

  • En una alianza inédita en Chile, las instituciones pertenecientes al Circuito Alameda-Providencia exhibirán de manera gratuita documentales chilenos los días 19, 25 y 26 de enero, a las 16.30 horas. Entrada liberada. 

Siendo dos instituciones afectadas por siniestros ocurridos entre 2019 y 2020, el Museo Violeta Parra, el Centro Arte Alameda y Miradoc formaron una alianza estratégica para crear un ciclo de documentales gratuitos en el marco del Museo de Bolsillo, una programación diversa, cultural y gratuita con un enfoque ciudadano y que pretende ser la primera etapa de habilitación del edificio original del museo.

“Siendo dos instituciones emblemáticas del Circuito Alameda Providencia, y que además sufrieron siniestros en el mismo periodo de tiempo, creemos, como Museo Violeta Parra, que esta alianza formará un camino entre ambos espacios, fomentando el acceso ciudadano y comunitario de la cultura en todas sus formas”, dijo la Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra, Denise Elphick.  

Por su parte, Roser Fort, Directora del Centro Arte Alameda, manifestó que “para Centro Arte Alameda es muy importante esta alianza porque nos propone el poder llevar cine de calidad al territorio en donde nos encontrábamos, y fortalecer actividades y contenidos para los vecinos y vecinas, de la mano del Museo Violeta Parra”, comentó la Directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort

El primer documental que será exhibido en esta iniciativa es “Violeta Existe” el día viernes 19 de enero. Dirigido por Rodrigo Avilés, el filme retrata la regrabación del disco “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, último disco de la artista antes de su muerte, y realizado por sus nietos, Ángel y Javiera Parra Orrego. Esta presentación está enmarcada en la iniciativa del Ministerio de las Culturas “Museos en Verano”.

Luego, el día jueves 25 de enero, se mostrará como fue el tras bambalinas de la colaboración entre el músico Daniel “Gepe” Riveros, y la folclorista e investigadora académica Margot Loyola Palacios en “Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario”, documental ganador del Festival In-Edit 2019. 

Finalmente, el día viernes 26 de enero a la misma hora, se estrenará de manera exclusiva la cinta “Himno”, documental que cuenta la historia de cómo la canción “El pueblo unido, jamás será vencido”, escrita en plena Unidad Popular, se transformó en un ícono mundial.

Las funciones se realizarán a las 16:30 horas en la Sala Canto a Lo Divino, ubicada al interior del Museo Violeta Parra, en Vicuña Mackenna 37 y son con entrada liberada

Compartir en:

Últimas Novedades

Scroll al inicio