Museo Violeta Parra y Consulado de Bolivia en Santiago organizan encuentro ciudadano con el grupo folclórico Kala Marka

Posteado el viernes 20, enero, 2023

El Museo Violeta Parra y el Consulado de Bolivia en Santiago de Chile desarrollaron la actividad “Diálogo Cultural: Tinku por la Pachamama”, junto al reconocido grupo de folclor boliviano Kala Marka, en el marco de un trabajo mancomunado de ambas instituciones.

La cita se dio en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, lugar que, cabe destacar, acoge la Sala Museo Violeta Parra, donde la banda originaria de La Paz habló sobre sus inspiraciones para hacer música, la importancia de las raíces quechua en lo que hacen y el vínculo con Violeta Parra.

Uno de sus fundadores, Hugo Gutiérrez, calificó el recorrido de la sala como “un culto” y señaló que “Tenemos un lugar en común, que es la Peña Naira en Bolivia, donde ella también fue partícipe de su fundación y nosotros somos de esa escuela. Siempre hemos tenido admiración por ella, su música y prácticamente en todo el mundo, se ha llamado su nombre”.

Por su parte, el Cónsul General de Bolivia, Fernando López Ariñez, quien coordinó junto al museo este encuentro, señaló que “me siento muy contento de estar compartiendo en esta actividad. Este diálogo cultural permitió un intercambio respecto al folclor boliviano, donde Kala Marka contó su experiencia y resguardo de la cultura de los pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia para tener una conversación como hermanos y hermanas”.

A su vez, el presidente del Directorio del Museo Violeta Parra y Director Ejecutivo (s), Roberto Guerra Veas, comentó la importancia de este tipo de actividades para afianzar las relaciones internacionales y particularmente con nuestro país vecino, Bolivia.

“Estamos muy contentos de esta hermandad que hemos ido construyendo con el Consulado General de Bolivia y que hoy nos permite recibir acá en el museo, en un espacio que cohabitamos con el MAC, a una agrupación de trayectoria tan destacada y tan querida por el pueblo chileno. También nos da alegría porque Violeta le cantó a los pueblos americanos y es una forma de reivindicar esa memoria, esa amistad que esperamos que sea permanente y sostenida en el tiempo”.

El frontis del Museo de Arte Contemporáneo recibió a una multitud de fanáticos que llegaron a escuchar a Kala Marka. En esta línea, Ale, quien asistió a la actividad, comentó que “lo más impresionante de este encuentro fue ver personas que estaban movidas por la música andina, ver baile ‘tinku’, con sus instrumentos y general, ver un amor y cuidado hacia la madre tierra y el respeto, algo que no se ve mucho en la música de ahora”.

Previo al evento, los integrantes de Kala Marka visitaron la Sala Museo Violeta Parra, donde hicieron un recorrido mediado por el espacio y pudieron conocer con más detalle la vida y obra de la artista chilena.

“Siempre para Kala Marka es una alegría salir del país y sobre todo encontrar compatriotas que no han roto lazos con nuestro país. Es un placer estar aquí en Santiago, y especialmente, visitar este lugar. La memoria de Violeta Parra es algo que teníamos desde niños, pero no tuvimos la suerte de conocer a la hermana Violeta, que ha dejado muchas huellas. Pasar este momento, en este lugar, es simbólico”, recordó Rodolfo Choque, también fundador de Kala Marka.