Museo Violeta Parra y Fundación Altiplano firman convenio de colaboración y establecen agenda conjunta de actividades

Posteado el miércoles 11, mayo, 2022

El Museo Violeta Parra firma un nuevo convenio de colaboración con Fundación Altiplano de la Región de Arica y Parinacota, el cual permitirá a ambas institucionesel desarrollo de actividades culturales de manera mancomunada y descentralizada. 

En su primera actividad, enmarcada en esta nueva alianza, se encuentra la participación de la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, quien fue parte del lanzamiento del programa de actividades del IX Festival de Artes Arica Barroca, realizado el viernes 6 de mayo, a las 18:00h, en transmisión Zoom desde la Escuela Sarañani!, en Arica. Además, la instancia contó con la presencia de Verónica Soto, especialista en fotografía estenopeica. Fundación Altiplano, también aprovechó la ocasión para lanzar la nueva edición de la Revista Sarañani, Conservación Sostenible en Comunidad.

“Conocemos y valoramos el trabajo de la Fundación Altiplano en el plano educativo, comunitario y patrimonial. El Museo Violeta Parra es una entidad viva, que va mucho más allá de sus muros y se despliega en los distintos territorios, llevando el legado de Violeta Parra a las comunidades. La Fundación Altiplano es, entonces, una magnífica aliada, para el vasto norte andino. Firmaremos el convenio durante el Festival Arica Barroca en el cual estaremos presentes con talleres, mediaciones y conferencias”, señaló la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.

Fundación Altiplano se destaca por ser uno de los principales organizadores de festivales en la zona: El Festival Arica Nativa, dedicado a difundir bellas películas para enamorar a las futuras generaciones de la conservación del planeta, y el Festival Arica Barroca, dedicado al arte surandino. Destaca por la valorización de la identidad cultural, a través de distintas actividades como conciertos, charlas y galerías de arte.  Su trabajo en la restauración de iglesias ha sido muy significativo y se suma a los distintos ejes de trabajo que desarrolla.

“Para el Festival Arica Barroca, la alianza con el Museo Violeta Parra es un hito destacado, que nos va a permitir conocer un poco más el trabajo de Violeta Parra a través de la actividad junto al Área de Mediación y, con ello, proyectar trabajos a futuro entre ambas organizaciones. Estamos muy contentos de poder contar con este apoyo y esperamos que sea una fructífera relación que permita contar con muestras del trabajo de esta artista, y lo que hace el museo, en distintos lugares del país”, señaló el Director de Festivales Fundación Altiplano, Ricardo Rodríguez.

Conservar el legado natural y cultural de las comunidades andinas y rurales de la Región de Arica y Parinacota son uno de los principales objetivos de Fundación Altiplano, donde resaltan proyectos como el Plan de Restauración de Templos Andinos de Arica y Parinacota, restauración de viviendas andinas y otros proyectos de conservación y desarrollo sostenible en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y próximamente en Oaxaca, México. De acuerdo a lo anterior, cabe destacar que se trata de un trabajo en conjunto con las comunidades, poniendo en valor el proceso de restauración del patrimonio local. 

En virtud de lo dicho anteriormente, Ricardo Rodríguez precisó que “desde hace un par de años, nuestro acento como fundación está en poder convertirnos en una escuela de conservación para el desarrollo sostenible. Y en ese andar, hemos desarrollado distintos proyectos de formación con comunidades para conservar saberes tradicionales y relevar técnicas que son fundamentales para mantener en valor los tesoros que están en comunidades andinas”

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades