Museo Violeta Parra y ONU Mujeres en Chile convocan a actividades para relevar la labor de las textileras indígenas

Posteado el jueves 16, septiembre, 2021

En el marco de las actividades convocadas por ONU Mujeres en Chile, el Museo Violeta Parra y dicha organización han aunado esfuerzos y preparado dos eventos que buscan generar un diálogo respecto del valor del trabajo de textileras indígenas, y de su labor en la conservación de una práctica ancestral. 

El primero es un conversatorio llamado “Tejedoras: El arte textil de mujeres indígenas, una ruta de empoderamiento”. La instancia profundizará en cómo la textilería -tecnología que rescata, preserva y transmite conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas -constituye también un medio de empoderamiento social y económico para las mujeres.

El conversatorio será moderado por la artista textil, María Victoria Carvajal. La acompañarán cinco panelistas ( cuatro tejedoras indígenas  y una textilera tradicional de Concepción): Luisa Quechupan, Aurora Gutiérrez, Adriana Puca, Eva Mamani y Margarita González Araya. Las invitadas conversarán sobre el valor social y cultural del arte textil para las comunidades y para el país, y de los desafíos del rubro para su comercialización.

La segunda actividad es el Taller Básico “Conociendo un oficio ancestral”, que impartirá la artista textil Melina Rapimán, y que abordará desde cómo montar un telar hasta los principios básicos de la trama y la urdimbre. Esta actividad es para toda la familia. 

Ambos eventos contarán con intérprete de Lengua de Señas Chilena y serán transmitidos, de manera gratuita, a través de las redes sociales del Museo Violeta Parra.Cabe mencionar que ONU Mujeres en Chile es una entidad que trabaja por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Entre sus compromisos está el apoyo al empoderamiento de las mujeres indígenas, poniendo en práctica programas e iniciativas destinadas a promover su participación plena y efectiva. Promueven la transferencia de saberes entre territorios y pueblo, generando las condiciones para que sean las propias mujeres indígenas las protagonistas de sus procesos de desarrollo. Así, las emprendedoras indígenas contribuyen a crear economías más sostenibles, conscientes y resilientes a través de colaborar en la generación de sociedades más justas e inclusivas.

Compartir en:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Últimas Novedades