Museo Violeta Parra y Universidad de Concepción anuncian a Claudia Kalleg como la ganadora del IV Premio Tesis Violeta Parra

Posteado el jueves 28, diciembre, 2023

• En su cuarta edición, el premio organizado por la Cátedra Violeta Parra de la casa de estudios y el Museo Violeta Parra, galardonaron a Claudia Kalleg Jeréz por su trabajo “Multiplicidad de voces y autenticidad en Violeta Parra: Hacia una biografía de la voz”.

El 18 de diciembre, se dió a conocer que la Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, Claudia Kalleg Jeréz, fue la ganadora de la versión 2023 del Premio Tesis Violeta Parra, por su tesis “Multiplicidad de voces y autenticidad en Violeta Parra: Hacia una biografía de la voz”, luego de las deliberaciones de un comité especial para esta iniciativa.

El comité mencionado estuvo compuesto por María José Delpiano, jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra; Nicolás Masquiarán Díaz, director de la Cátedra Violeta Parra, y Alejandro Escobar, Doctor en Música de la Universidad de Sussex y ganador de la segunda edición del premio.

Dicho trabajo académico fue tutelado por Lorena Valdebenito, y cuya investigación se enfoca en un análisis de las cualidades y evolución de la performance vocal de Violeta Parra, donde se pueden diferenciar aspectos simbólicos que son explorados por la artista para construir una autenticidad musical y que es posible diferenciar en sus dimensiones de intérprete, folclorista, cantora, cantautora y compositora.

“La investigación realizada concluye en que la dimensión de folklorista o cantora permite explorar sonoridades a partir de fuentes directas (cultores, cantoras, por ejemplo), para luego agenciar en su voz las formas de cantar vinculadas a la geografía y tradición desde donde las recoge o recopila. Por otra parte, en la dimensión de cantautora, adopta una performance vocal denunciante, la que apela a la comunidad de oyentes a tomar posición política e ideológica a través de estrategias sonoras que enriquecen el universo sonoro de la protesta”, dice Kalleg Jeréz sobre su trabajo.

Además, Claudia concluye en su investigación que en la dimensión de compositora “Violeta reelabora estéticas vocales que pueden comprenderse como la construcción de una autenticidad más íntima, en gran medida por el uso del micrófono”.

Dicho trabajo fue seleccionado por unanimidad por el comité encargado, quienes destacaron que la investigación hecha por Claudia “responde al objetivo de esta convocatoria en cuanto su aporte a la construcción de conocimientos en torno a la figura e influencia de Violeta Parra, y presenta una elaboración consistente y un gran potencial para proyectarse investigativamente”.

Cabe destacar que el Premio Tesis Violeta Parra nace como parte de un convenio de colaboración, suscrito en 2017, por el Museo Violeta Parra y la Universidad de Concepción, a través de la Cátedra Violeta Parra, perteneciente a la Facultad de Letras del plantel estudiantil.  Su misión es reconocer trabajos de investigación que, sin importar la disciplina a la que pertenezcan, son un aporte para la producción de conocimiento en torno a la figura y obra de Violeta Parra.

Se espera que durante 2024, se anuncie la quinta edición de este reconocimiento.