Premio Tesis Violeta Parra 2021: El Museo y la Universidad de Concepción galardonaron trabajo que destaca el carácter integral del legado artístico de la cantautora nacional

Posteado el viernes 9, julio, 2021

En su segunda versión, el premio otorgado por el Museo Violeta Parra y la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción condecoró al Doctor Alejandro Escobar Mundaca. El ganador presentó su trabajo en una conferencia llamada “Traducción poética: Analizando las relaciones entre la música, la poesía y el arte visual de Violeta Parra”.

El pasado miércoles 30 de julio se llevó a cabo, en formato online, la ceremonia de entrega del II Premio Tesis Violeta Parra 2021, convocado por el Museo Violeta Parra y la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción. El ganador de este año fue el doctor Alejandro Escobar Mundaca, cuya labor fue premiada con un millón de pesos y con la oportunidad de realizar una conferencia para el Museo Violeta Parra, además de difundir su trabajo en su plataforma digital.

La conferencia se tituló “Traducción poética: Analizando las relaciones entre la música, la poesía y el arte visual de Violeta Parra”, y tuvo lugar en el marco del Ciclo “En Los Jardines Humanos”, el cual se centra en la vida y obra de Violeta Parra.

En la ceremonia de premiación, que se transmitió a través de las redes sociales del Museo, la Directora Cecilia García-Huidobro recalcó el valor del trabajo colaborativo con la Universidad de Concepción: “Una institución que acogió a Violeta Parra y donde desarrolló un fructífero trabajo de recopilación, de difusión y docencia, integrándose además a la efervescente vida cultural de Concepción en ese momento. La Universidad es la única que tiene una cátedra dedicada a la artista, y en ese marco de ha instaurado este reconocimiento que busca difundir el conocimiento sobre su vida y obra”.

Cabe destacar que el Premio Tesis Violeta Parra nace como parte de un convenio de colaboración, suscrito en 2017, por el museo y la universidad. Su misión es reconocer trabajos de investigación que, sin importar la disciplina a la que pertenezcan, son un aporte para la producción de conocimiento en torno a la figura y obra de Violeta Parra.

Sobre el galardón, comentó Nicolás Masquiarán, Director de la Cátedra Violeta Parra, unidad respaldada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción.  “No parece que la producción de conocimientos sobre Violeta esté apuntando necesariamente hacia un mismo lugar o dirección, sino que es más bien orgánica. En ese sentido, creo que el Premio Tesis genera una suerte de nodo de poder confluir estas diferentes propuestas que hemos recibido y contribuir a ir generando una especie de red orgánica de construcción de conocimientos a partir de ahí. Eso me da la impresión que se ha empezado a generar, y creo que le da un valor adicional al mero hecho de reconocer la experiencia”, dijo el académico.

En esa misma línea, la conferencia de Alejandro Escobar se enfocó en profundizar sobre el carácter integral de la figura de Violeta Parra. Su trabajo corroboró, a través de una investigación sistemática de su producción artística, la relación orgánica existente entre los diferentes rubros en que se desenvolvió la artista chilena. A la vez, permite generar un marco desde donde se puede seguir construyendo la comprensión de su legado.

Escobar enfatizó que el proceso de descubrimiento y valorización del trabajo de la artista está aún en desarrollo y, en ese contexto, valoró la existencia de instancias como el Premio Tesis Violeta Parra. “Por ejemplo, desconocemos una serie de obras que sólo aparecen en catálogos de exhibiciones, documentos de archivos o cartas de la propia autora. Esta situación, sumada a las condiciones actuales, hacen indispensable el respaldo, ayuda y colaboración de instituciones como el Museo Violeta Parra y la Cátedra Violeta Parra, a todos quienes investigamos el legado de esta importante artista chilena de proyecciones universales. El Premio Tesis Violeta Parra demuestra el gran interés que genera su obra, pero además evidencia la necesidad de socializar todo el conocimiento que se continúa generando”, aseguró.

La investigación llevada a cabo por Escobar formó parte de su tesis doctoral para la Universidad de Alsacia en Inglaterra. El académico es Doctor en Filosofía en Música de la Universidad de Sussex, Máster en Música como Arte Disciplinar de la Universidad de Barcelona, e Intérprete en Guitarra Clásica y licenciado en Arte de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como investigador postdoctorado ANID en la Facultad de Letras de la Universidad Católica.

Revisa la conferencia completa aquí:

Imagen: Arpillera “La cantante calva” / Museo Violeta Parra

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones