Presentación del “Estudio de Público del Museo Violeta Parra 2015-2020

Posteado el lunes 16, noviembre, 2020

Museo Violeta Parra las y los invita a participar de la Presentación del “Estudio de Público del Museo Violeta Parra 2015-2020”, que contiene el trabajo sistemático para conocer, escuchar y vincularse a las comunidades, desde nuestra apertura hasta el quinto aniversario, hito marcado por el estallido social y la pandemia global de Covid -19 que llevaron a nuestro edificio a un cierre temporal.

En esta presentación se abordará la relevancia de estas investigaciones para los museos en general, las políticas públicas sobre el tema, se conocerá la metodología implementada, resultados obtenidos, situando nuestro estudio en el contexto actual. La presentación será este martes 17 de noviembre de 19.00 a 20.00 horas, a través de una transmisión en vivo por Facebook y Youtube, y contará con intérprete de Lengua de Señas Chilena. Cabe mencionar que será abierta, sin costo y sin necesidad de inscripción previa.

Este material, disponible de manera gratuita y con libre acceso en formato digital en este link, servirá para conocer el perfil, satisfacción, comentarios y sugerencias de nuestros públicos, como también de instrumento valioso para museólogas/os, fortaleciendo la disciplina del estudio de las y los visitantes, con el fin de mejorar la experiencia y relación con las personas.

Los datos recopilados contemplan desde la inauguración del museo en octubre de 2015, al mes de marzo de 2020, y considera importantes hitos como el estallido social de octubre 2019, cuando el museo debió cancelar múltiples actividades, y luego en el año 2020 dos incendios catastróficos, por lo que debimos cerrar las puertas a todo público.

En ese escenario, y para continuar nuestra labor cultural, el programa «La Maleta de Violeta» siguió su recorrido itinerante, y los talleres se adaptaron a un formato virtual vía streaming, lo cual permanece hasta el día de hoy debido a la alerta sanitaria de Covid-19 que generó el cierre de todos los espacios culturales, y otros.

Presentan:

• Cecilia García – Huidobro – Directora Museo Violeta Parra
  • María Paz Undurraga – Encargada Área de Estudios Subdirección Nacional de Museos
  • Daniela Salinas – Magíster en Gestión Cultural y Diploma en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos Universidad de Chile
  • Tomás Peters – Sociólogo y Doctor en Estudios Culturales Birkbeck College University of London
  • Esteban Torres Hormazábal – Jefe de Educación, Mediación y Audiencias Museo Violeta Parra

Descarga el estudio aquí >