Violeta volcánica: Revista Universitaria de la UC celebra los 100 años del natalicio de Violeta Parra

Posteado el viernes 27, enero, 2017

Con la presencia del Rector de la UC, Ignacio Sánchez; la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro e Isabel Parra, Presidenta de la Fundación Violeta Parra, se realizó el 26 de enero, en el Auditorio Antar del Museo, el lanzamiento de la edición especial de esta publicación que conmemora el nacimiento de la artista. “La Violeta está aquí para recordarnos quiénes somos”, afirma Isabel Parra al reflexionar sobre su necesaria presencia en la memoria de los chilenos.

Creadora versátil, artista integral. Su aporte a la identidad nacional es de un incalculable valor y este año Revista Universitaria quiso plasmar en su edición un reconocimiento a su obra y su herencia cultural. Destacados autores y entrevistados revelan ámbitos desconocidos y profundizan en aspectos de esta mujer sin límites, cuya potencia creativa desbordó el alma nacional y se proyectó al mundo.

“La Violeta está aquí para recordarnos quiénes somos”, afirma Isabel Parra, al reflexionar sobre su necesaria presencia en la memoria del pueblo chileno y agrega: “Yo creo que no está en el lugar que debe en los colegios, en las universidades. Ahora hay una preocupación por los 100 años, pero tengo el temor de que después estos proyectos se los lleve el viento”. La destacada cantautora e hija de Violeta Parra, entrega pasajes exclusivos de la relación con su madre y describe facetas de su personalidad: “Ella tenía una seguridad en sí misma que no conozco en otra persona”. También se refiere a su temprano final: “El destino se equivocó con ella y la metió en un laberinto que no había para qué. Tú te imaginas la cantidad de veces que yo he pensado en ese último tiempo, cuando ella estaba en la carpa, desolada”, confiesa.

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, resalta la importancia de que la Universidad Católica se haya aliado a la Fundación Violeta Parra y al Museo, para la elaboración de este importante número especial. “Para este Museo es relevante el trabajo mancomunado con la academia”, acota, resaltando que la línea investigativa que se abrió con la realización de la revista es muy valiosa para la institución.

En la publicación, el historiador Claudio Rolle revisa la crítica social y el análisis de la contingencia nacional de aquella época a través de sus letras. La académica y curadora de la Colección Gandarillas de la UC, Isabel Cruz, realiza un repaso a la obra visual de Violeta; los cantautores nacionales actuales que siguen su huella son descritos por el periodista Pablo Márquez. A través de los ojos del director de cine Andrés Wood podemos conocer una mirada cinematográfica de la artista. A su vez, Gastón Soublette relata el viaje de la creadora chilena por el país, descubriendo a cantores y cantoras y desarrollando una labor de rescate patrimonial de incalculable valor.

Por otra parte, entre los artículos se encuentra el de la historiadora UC Carolina Loyola, quien explica el rol de la Universidad Católica en conservar parte de su legado, al publicar en 1970 las Décimas a través de su editorial, una de las principales obras de la poesía latinoamericana. Además de ellos, también escribieron en esta edición el sacerdote Joaquín Alliende; Cecilia García-Huidobro; las académicas Olivia Concha y Paula Miranda y la arquitecta Rayna Razmilic.

“Los 100 años de Violeta Parra llaman a festejar en grande. Tan sólida y tan seria, nos abre una puerta que es portal de trascendencia. Responsable como artista, capaz de padecer los dolores de un pueblo que sentía suyo, fuerte en la crítica y la denuncia. Con ancestral sabiduría entregó lo suyo en una época intensa de la historia nacional, llamando a la transformación pero no a la violencia. Por todo esto, dedicarle un número completo de Revista Universitaria resultó ser un compromiso con nuestra identidad nacional”, afirma el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Ver galería de imágenes
Leer Revista Universitaria en homenaje a Violeta Parra

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones